Rubén BicharaSANTO DOMINGO, RD.- El vicepresidente de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctrica Estatales (CDEEE) dijo que en su gestión se les ha pagado a los generadores 4 mil 700 millones de dólares.

“De lo que se cobra por energía servida el Estado debe pagar el 78% a los generadores. En esta gestión se le ha pagado 4,700 millones de dólares a los generadores. El país gasta 3,200 dólares por minuto en el sector eléctrico”, dice Rubén Bichara.



Al conversar este martes para los medios de comunicación en el Palacio Nacional Bichara abogó por el pacto eléctrico, que para su entender es el “instrumento para poder blindar acciones que trascienden gestiones administrativas y de gobiernos porque son proyectos que sin ellos no tendremos la anhelar la solución definitiva a la crisis al problema”.

Dijo que en el pacto eléctrico deben participar más de 50 técnicos relacionado al sector y toda la sociedad civil representanta en más de 100 organización.



Por otro lado dijo que “las plantas a carbón son el inicio a la verdadera solución. Daría 50% de la solución del problema eléctrico”.

“Si no tenemos energía en abundancia y a buen precio no podemos tener un sistema eficiente y económicamente sostenibles. La única forma de hacer un sistema económicamente viable es rebajando los costos de producción”, apuntó.

Aseguró que hay que buscar una base de generación de mejor costos y reducir las pérdidas.

“La única forma de hacerlo es atacando los cinco ejes fundamentales: 1) Generación 2) Reducción de pérdidas 3) Inversión en transmisión 4) Mejora de gestión administrativa y 5) Regulación”, expresó Bichara.

Indicó que “la crisis de 120 años que arrastramos en el sector, solo se soluciona si todos formamos parte”.

Adelantó que las turbinas y las generadoras comenzarán a llegar al país en octubre de 2015 y las calderas a finales de 2016, lo que según sus cálculos las plantas estarían listas en el 2017, informa noticias sin, en su portal.