SANTO DOMINGO. Grandes emisiones de humo, ruido constante o riesgo de muerte son cosas con las que se aprende a sobrevivir en las calles a bordo de vehículos en su mayoría destartalados y en mal estado. Los carros de “concho” son elementos rodantes, convertidos en sellos distintivos de las calles dominicanas.
A un “módico” precio de RD$25 por persona, los choferes de carro público toman en sus manos las riendas del país, al transportar los empleados de cientos de empresas dominicanas que deben utilizar este medio para llegar a sus puestos de trabajo.
Estos vehículos tienen la particularidad de seguir rutas específicas, y montar dos pasajeros en el asiento delantero y cuatro en la parte trasera.
Agrupados en los llamados sindicatos y asociaciones de transporte, los choferes de carros públicos son una clase con poder.
Son una especie de cuentapropistas, salvo que deben pagar RD$100 por día de trabajo a sus respectivas organizaciones. Pero, en realidad, ¿cuánto gana un chofer de carro público?
Un equipo de Diario Libre salió a las calles para conversar con algunos de estos trabajadores, y las respuestas fueron variadas.
Pablo, de unos 50 años de edad, cuenta que lleva poco más de 20 años en el negocio, y “no le ha ido tan mal”. “Trabajando se puede hacer tres o cuatro mil pesos diarios, pero ya tú sabes, hay que partir brazos”, declara este conductor de la ruta que transita por la avenida Máximo Gómez.
Explica que tiene su “casita”, y mantiene a su familia del concho. Pablo trabaja 15 días al mes, ya que desde hace varios años los sindicatos decidieron dividir los días como una forma de incrementar los ingresos de los choferes. Distinguidos con colores verde y amarillo, se alternan los días de trabajo.
“Quien falta ahí atrás”, reclama Alonso, de la ruta de 27 de Febrero, y dice “no coger esa” con sus cuartos. Detalla que en este tramo hay compañeros que pueden obtener hasta RD$5,000, de que algunos deben pagar RD$1,000 -si el vehículo no es propio- y el gasto en combustible que puede rondar los RD$1,500 “cuando el día tá bueno”.
En promedio, los ingresos de un chofer oscilan los RD$2,500 o más, de acuerdo con los testimonios recogidos. Si se multiplica esta cifra por los días de trabajo serían RD$37,500, en jornadas laborales que normalmente se aproximan a las 12 horas.
En comparación con el nivel de ingreso de algunos profesionales, los choferes de concho quedan por encima, y en algunos casos hasta triplican el monto mensual que reciben las personas con un nivel académico universitario.
Por ejemplo el salario neto de un médico general es de RD$36,706.10; un auxiliar de enfermería gana RD$14,777.40; un maestro de inicial obtiene RD$13,016, y uno de media RD$15,518; en tanto que el salario de los periodistas puede andar entre RD$10,000 y RD$35,000.
A esto se suma la disponibilidad de tiempo para involucrarse en otras actividades económicas e iniciativas propias de emprendurismo a las que pueden vincularse de forma paralela.
Destaca DiarioLibre que un informe del Banco Central de mediados de año determinó que los bajos salarios del sector formal han influido de manera directa en el aumento de la informalidad.
Todo estamos viendo solo la superficie de la infamia que envuelve esto. Quieren la verdad? busquen esto en las entrevista a choferes de «CONCHO» Pregunten curiosamente esto:
*El carro es del chofer?
*La franja es del chofer?
*Quienes son los propietarios de esas franjas y porque razón hay personas que tienen en propiedad de una o varias rutas del concho más de 3 franjas?
*Cuanto es el valor de 1 franja?
*Porque un grupito son los dueños de esas franjas Y QUIENES SON?
*Cuales dueños de dichas franjas son las que van o no a huelgas?
* Cuanto en realidad gana un chofer de carro publico cuando la franja, el carro, y el gas lo paga en chofer??
Por último este comentario: el chofer tiene primero que realizar el día que le toca trabajar el dinero del gas, después el dinero del alquiler del vehículo y por ultimo su dinero. En donde queda las tarjetas bono gas?; quienes las manejan si no es dicho chofer. El chofer cuenta con algún seguro médico?
Preguntas que usted puede hacer en diferentes rutas en un trayectoria cualquiera.
Preguntas de que tan confiable es el vehículo(Con estos sistemas de gas), que tan bueno es el chofer, que seguro protege al chofer en caso de accidente y a los pasajeros, porque los choferes pueden pararse donde quieran y hacer lo que quieran esos tampoco quizás importe.
Tonterías que nadie sabe quien regula a quien!!! O solo soy un ignorante más. favor compruebe usted.
Todo estamos viendo solo la superficie de la infamia que envuelve esto. Quieren la verdad? busquen esto en las entrevista a choferes de «CONCHO» Pregunten curiosamente esto:
*El carro es del chofer?
*La franja es del chofer?
*Quienes son los propietarios de esas franjas y porque razón hay personas que tienen en propiedad de una o varias rutas del concho más de 3 franjas?
*Cuanto es el valor de 1 franja?
*Porque un grupito son los dueños de esas franjas Y QUIENES SON?
*Cuales dueños de dichas franjas son las que van o no a huelgas?
* Cuanto en realidad gana un chofer de carro publico cuando la franja, el carro, y el gas lo paga en chofer??
Por último este comentario: el chofer tiene primero que realizar el día que le toca trabajar el dinero del gas, después el dinero del alquiler del vehículo y por ultimo su dinero. En donde queda las tarjetas bono gas?; quienes las manejan si no es dicho chofer. El chofer cuenta con algún seguro médico?
Preguntas que usted puede hacer en diferentes rutas en un trayectoria cualquiera.
Preguntas de que tan confiable es el vehículo(Con estos sistemas de gas), que tan bueno es el chofer, que seguro protege al chofer en caso de accidente y a los pasajeros, porque los choferes pueden pararse donde quieran y hacer lo que quieran esos tampoco quizás importe.
Tonterías que nadie sabe quien regula a quien!!! O solo soy un ignorante más. favor compruebe usted.
Ellos están bien porque no tienen que declarar impuestos y por lo visto ni pagan revista y lo mas seguro ni placa. ma bueno que e asi.
A pesar de violar miles de leyes como conducir sin el cinturón de seguridad con pasajeros a bordo no los multan.
Los que están jodidos es la clase media que son los que pagan lo que los pobres ni los ricos pagan.
Si el govierno Dominicanos el congreso
O el tribunal constitutional quicieran
Ayudar al Estado Dominicanos y todas su instituciones deniers en Pausa de Cambiar el sitema de declaration de impuesto y poner un sitema mas formal
Para todos Los vendedores informal
Que todos el vende que use espacio
Publicos deniers tener una indentificacion
En el cuello con su bomber y direction y
ESA institucion que se llama sanidad o Los atuntamiento tener policias solo
Para este tipo de Trabajo y si el vendedor
No tiene su indentificacion meterlo preso
Con una multas
Ellos están bien porque no tienen que declarar impuestos y por lo visto ni pagan revista y lo mas seguro ni placa. ma bueno que e asi.
A pesar de violar miles de leyes como conducir sin el cinturón de seguridad con pasajeros a bordo no los multan.
Los que están jodidos es la clase media que son los que pagan lo que los pobres ni los ricos pagan.
Si el govierno Dominicanos el congreso
O el tribunal constitutional quicieran
Ayudar al Estado Dominicanos y todas su instituciones deniers en Pausa de Cambiar el sitema de declaration de impuesto y poner un sitema mas formal
Para todos Los vendedores informal
Que todos el vende que use espacio
Publicos deniers tener una indentificacion
En el cuello con su bomber y direction y
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No tiene su indentificacion meterlo preso
Con una multas