SANTO DOMINGO (R. Dominicana).- Decenas de personas protestaron hoy en la estatal Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) contra la desaparición de 43 estudiantes en México y aseguraron que ese país se ha convertido en un «narco-estado criminal, «insensible» a los reclamos de su pueblo.

Profesores y estudiantes de la academia, organizados en el «Movimiento de solidaridad por los estudiantes de Ayotzinapa», exigieron el «inmediato retorno vivos» de los jóvenes mexicanos, al tiempo que anunciaron que mañana protestarán frente a la embajada de México en Santo Domingo.



El acto reunió a varios grupos estudiantiles, gremios de profesores y empleados, y decanos de facultades de la UASD, quienes colocaron fotografías de los 43 jóvenes desaparecidos en igual número de asientos, al tiempo que encendían velas y coreaban consignas contra el Gobierno mexicano.

«Exigimos que este crimen sin precedentes sea esclarecido y condenados sus autores, porque el mundo no puede tolerar un suceso de esta magnitud en un país que se dice ser democrático y protector de los derechos humanos», dijo a Efe la decana de educación de la UASD, Ana Dolores Contreras.



La académica condenó el hecho de que el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, haya salido de gira por Asia mientras en su país decenas de familias y todo un pueblo reclama de las autoridades esclarecer la desaparición de los 43 estudiantes.

Mientras, el presidente de la Federación de Estudiantes Dominicanos (FED), Ambiórix Rosario García, que el «narco-estado» de México tiene que explicar «alto y claro» el destino de los 43 desaparecidos y advirtió que la lucha local continuará hasta que éstos aparezcan sanos y salvos.

«Los estudiantes mexicanos no están solos, nosotros y toda América Latina unida, está en vigilia permanente y activa para que el Gobierno de México dé la cara y rescate a los compañeros desaparecidos», dijo el dirigente estudiantil.

Entre quienes condenaron la desaparición figuró el dirigente comunista Narciso Isa Conde, quien habló sobre la «connivencia» manifiesta entre buena parte de las autoridades mexicanas y los carteles del narcotráfico y los paramilitares que actúan con «completa inmunidad».

Algunos de los oradores dieron como un hecho la muerte de los 43 estudiantes mexicanos, como fue el caso del dirigente de la Federación de Profesores Universitarios (Faprouasd), Manuel de Aza, quien condenó ese «crimen horrendo».

En el lugar también fue visto el vicerrector de extensión de la UASD, Rafael Nino Feliz, mientras que el coordinador de la comisión ambiental de esa academia, Luis Carvajal, fue el moderador de los discursos.

El acto incluyó la presentación de varios cantautores y declamadores, entre estos una niña de siete años, que recitó un poema por más de cinco minutos sin equivocarse en ningún momento.

«Vivos los queremos», «Los 43, sanos y salvos», fueron algunas de las pancartas exhibidas por estudiantes que entonaron cánticos revolucionarios y comentaban en torno al desenlace de la desaparición.

De acuerdo a las autoridades mexicanas, el 26 de octubre pasado los 43 estudiantes fueron entregados por policías de los municipios de Iguala y Cocula, en el estado de Guerrero, a miembros del crimen organizado, quienes presuntamente los asesinaron e incineraron.

Aunque el pasado viernes las autoridades mexicanas dijeron que tres miembros del cártel Guerreros Unidos confesaron haber asesinado y quemado a más de 40 personas que dijeron ser estudiantes, los familiares han señalado que mientras «no haya pruebas» contundentes y fiables seguirán exigiendo la búsqueda de sus hijos «vivos» y efectuando distintos actos de protesta.EFE