Washington. La obesidad cuesta a los Estados Unidos cerca de 8.000 millones de dólares al año en pérdida de productividad a causa del ausentismo laboral que genera, indicó el viernes un estudio de la Universidad de Yale.
El informe, publicado en el Journal of Occupational and Environmental Medicine, es el primero en su género en poner cifras a este ausentismo generado por la obesidad, según los autores, cuyos costos estiman que van de los 14.4 millones en Wyoming (centro) a los 907 millones cada año en California (oeste).
En todo el país, el dato estimado es de 8.650 millones por año, lo que representa el 9,3% del costo total de todas las variantes de ausentismo.
Para los investigadores, hay que tratar el tema de la obesidad más allá de su peso en el presupuesto de sanidad.
«Comprender todos los costos que genera la obesidad, entre ellos el de la pérdida de productividad, es muy importante para aquellos que trabajan sobre cómo prevenirla», indicó en un comunicado de prensa la autora principal del estudio, Tatiana Andreyeva.
Más de uno de cada tres adultos es obeso en Estados Unidos -unos 78 millones de adultos-. El país multiplica las iniciativas públicas y privadas para combatir este problema de salud, cuyo gasto médico se estima en 190.000 millones de dólares al año, según el Instituto de Medicina.