Santo Domingo, República Dominicana. Agentes de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) realizan operativos en los cuales colocan drogas a jóvenes residentes en barrios del Distrito Nacional, denunció ayer el Centro de Orientación e Investigación Integral (COIN) y el Observatorio de Derechos Humanos para Grupos Vulnerabilizados.

dncd



“Nosotros queremos hacer un llamado al Procurador, al Presidente de la República y al director de la DNCD para que investiguen. A diario se les están colocando drogas a inocentes. Nosotros decimos que al que encuentren con drogas, que lo sometan, pero que una persona a la que no le encuentren drogas debe ser dejada en libertad en ese mismo momento”, declaró el director ejecutivo de COIN, Santo Rosario.

Durante una rueda de prensa, ambas entidades deploraron que los agentes de la DNCD salgan a las calles a detener jóvenes “inocentes” sin la compañía de un fiscal, lo que aseguraron es una violación a los derechos humanos.



En ese sentido, lamentaron que los jóvenes que son fichados “injustamente” no puedan insertarse en el mercado laboral.

“Nosotros llamamos a que se revisen los procedimientos de la Dirección de Control de Drogas, y estamos proponiendo que vaya un fiscal junto con el equipo. Estamos proponiendo que las pruebas de drogas no se hagan en la misma Dirección, sino que la haga un mecanismo independiente”, agregó.

De su lado, Guillermo Peña, del Observatorio de Derechos Humanos, aseguró que la DNCD, en el momento de detener a un joven, “no cumple con las normas del debido proceso del código procesal penal”.

“Esta es una situación reiterada en los barrios populares (colocar drogas) de Villa María, Villas Agrícolas, Guachupita, Gualey, que lo que hace es que condena a los jóvenes a no tener una vida productiva, porque inmediatamente le ponen una ficha a un joven, ya no puede conseguir un empleo”, destacó.

Citó el cobro de peajes, denunciar a quienes venden drogas, y llevar a la DNCD cierta cantidad de vendedores de drogas, como las razones que motivan a los agentes de la institución antinarcóticos a incurrir en esos actos.

DNCD niega acusaciones

“La Dirección Nacional de Control de Drogas no es verdad que está practicando detenciones al azar, sino precedidas de labores de inteligencia que permiten determinar que esas personas están implicadas en actividades violatorias a la Ley 50-88 sobre control de drogas y sustancias controladas. Siempre actuamos en presencia de un representante del Ministerio Público”, afirmó el vocero de la DNCD, Darío Medrano.

De igual forma, indicó que las detenciones que realizan agentes de la DNCD “generalmente” se llevan a cabo atendiendo a denuncias de juntas de vecinos y comunitarios, que -dijo- reclaman la acción de la DNCD ante el consumo y tráfico de sustancias controladas. De esa manera, la entidad antinarcóticos rechazó la denuncia de COIN y el Observatorio de Derechos Humanos.

Fuente Diariolibre.com