México. El dominicano Luisito Pie ganó el oro en la cartegoría masculina -58 kilos del taekwondo de los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Veracruz-2014, este domingo al vencer de manera dramática en la final al venezolano Mario Leal.

Luis Pie



Leal había llegado a la pelea por el oro con la etiqueta de favorito por haber eliminado en semifinales al mexicano Damián Villa, uno de los máximos aspirantes a campeón en estos Juegos, pero Pie terminaría por dar la sorpresa en un memorable desenlace.

En la final, Pie terminó el primer round en desventaja 5-3, pero vino de atrás y emparejó los cartones 6-6 en el segundo episodio. El tercer y decisivo asalto fue dramático porque el dominicano se fue encima 12-11 y Leal alcanzó a emparejar la pizarra 12-12 casi al final.



Cuando parecía que se requeriría del punto extra para conocer al campeón, Pie logró una patada de tres puntos y ganó el combate 15-12 en el último segundo.

En la pelea por el oro de la categoría masculina -80 kilos, el mexicano René Lizárraga y el hondureño Miguel Ferrera se enfrascaron en un duelo que terminó con un reñido 2-2 al cabo de los tres rounds.

Lizárraga obtuvo el triunfo y la presea áurea para México conectando de manera rápida y contundente el punto de oro.

En las finales de mujeres, México consiguió el oro de la categoría -49 kilos. En su duelo por el oro, la azteca Itzel Manjarrez doblegó ampliamente 12-3 a la puertorriqueña Victoria Stambaugh quien se había mostrado muy combativa en las eliminatorias previas, especialmente en la semifinal cuandó echó a la guatemalteca Elizabeth Zamora, que era la campeona defensora de Mayaguez-2010.

En la última final de taekwondo de este domingo, -67 kilos femeninos, México sumó su tercer oro del día gracias al triunfo de Victoria Heredia sobre la dominicana Daysis Montes por 12-4.

–Resultados de taekwondo del domingo:

Hombres:

-58 kg

1. Luisito Pie (DOM) Oro

2. Mario Leal (VEN) Plata

3. Damián Villa (MEX) Bronce

. Osvaldo Llorens (CUB) Bronce

-80 kg

1. René Lizárraga (MEX) Oro

2. Miguel Ferrera (HON) Plata

3. Moisés Hernández (DOM) Bronce

. Yair Medina (COL) Bronce

Mujeres:

-49 kg

1. Itzel Manjarrez (MEX) Oro

2. Victoria Stambaugh (PUR) Plata

3. Ibeth Rodríguez (COL) Bronce

. Elizabeth Zamora (GUA) Bronce

-67 kg

1. Victoria Heredia (MEX) Oro

2. Daysis Montes (DOM) Plata

3. Katherine Dumar (COL) Bronce

. Katherine Alvarado (CRC) Bronce