El Congreso Nacional busca bloquear, a través de una ley, las señales telefónicas móviles en los centros penitenciarios.Por tal motivo, la Comisión de Transporte y Telecomunicaciones del Senado inició el estudio de la propuesta que, además, prohíbe el uso de teléfonos celulares en las cárceles.

Carcel



El presidente de la comisión, José Rafael Vargas, explicó que las llamadas solo se podrían hacer desde cabinas telefónicas supervisadas, para lo cual se fijarán los días, horas y tiempo en que los reclusos podrán comunicarse.

La discusión del proyecto se produce en momentos cuando la población reaccionó alarmada por el ataque a la cárcel de Najayo, hecho que, según las autoridades, fue planificado por presos, que desde el recinto, y utilizando celulares, planearon con contactos externos la liberación de varios reos.



El senador Vargas explicó al periódico Listindiario.com  que el proyecto de ley tiene por objeto prohibir a los presos el uso de teléfonos celulares o accesorios para comunicación, como chips, tarjetas telefónicas, y establecer el bloqueo de señales de telefonía móvil.

Vargas aclaró que la nueva legislatura no pretende privar a los internos de realizar llamadas desde las cárceles, sino, más bien, normalizarlas, dotándoles de las cabinas telefónicas supervisadas. La pieza es de la autoría del diputado, Juan Julio Campos, quien explicó que muchas estafas las cometen personas que guardan prisión a través de teléfonos celulares desde los diferentes centros carcelarios del país El artículo 2 de la iniciativa, refiere que la Procuraduría General de la República, la Dirección de Prisiones y el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL) coordinarán y garantizarán que en todas las cárceles y centros de corrección y rehabilitación del país, dispongan de los equipos y la infraestructura necesaria para evitar llamadas telefónicas, así como la transferencia de datos o imágenes dentro del perímetro de los centro correccionales.

Mientras en el artículo 3, establece que la Procuraduría de la República, como institución rectora del Sistema Penitenciario, formulará los lineamientos para Prisiones e INDOTEL.