Santo Domingo, República Dominicana. El cáncer de colon, el segundo de más alta incidencia en el país, es curable y en el país ya se cuenta con tecnología para diagnosticarlo en etapas tempranas cuando la posibilidad de curarlo es mucho más alta.

Guido Villagomez



Así lo afirmó el doctor Guido Villagómez, gastroenterólogo, quien aseguró que los países de Latinoamérica como RD ya cuentan con lo necesario para diagnosticar y curar el cáncer en las primeras etapas, cuando aun no empieza a desarrollarse.

“Muchas veces no somos capaces de utilizar correctamente las tecnologías que tenemos y esto tiene un impacto importante en la salud del pacientes”, afirmó Villagómez al dictar una conferencia en el XXIII Congreso Nacional de la Sociedad de Gastroenterología. Aconsejó que todo paciente mayor de 50 años debe ser sometido a una colonoscopias, y si tiene antecedentes de cáncer de colon, deben realizárselo desde más temprano.



El jefe de la Unidad de Endoscopia del Instituto de Gastroenterología Boliviano-Japonés, aseguró que si se utiliza óptimamente la colonoscopía se cambaría el curso de la medicina actual, y de los pacientes.

El llamado lo hizo durante el congreso de los gastroenterólogos del país que se reunieron recientemente y contó con 12 disertantes que expusieron 29 conferencias distribuidas en siete simposios científicos.

Los especialistas dominicanos se actualizaron en trastornos del intestino, pancreatitis, endoscopía, colonoscopía y enfermedades del hígado.

El congreso médico estuvo dedicado al doctor Rafael Herrara Tejada, destacado médico por su labor y aportes a la formación de profesionales y la salud del pueblo dominicano.

El doctor Villagómez expresó que, observando detalladamente los cambios que sufren en las micro estructuras del intestino y el estomago, se logra detectar las primeras etapas del cáncer.

Villagómez, uno de los 12 conferencistas traídos ese encuentro científico de los gastroenterólogos, llamó a los médicos del país a ocuparse más en mejorar el diagnóstico temprano de las enfermedades, antes de tener que curarlas.

El Estudio

Explicó que las endoscopías se realizan con un foco cercano y un televisor HD que permite más visibilidad para identificar los cambios en la mucosa de esos órganos.
Afirmó que el cáncer gástrico pasa por varias etapas que son adenoma, adenoma con displasia de bajo grado, de alto grado y finalmente el cáncer.

El especialista aseguró que el exceso de consumo de carne y el poco consumo de fibra y vitaminas A y C, son hábitos dietéticos que contribuyen al riesgo de cáncer. También señalo el hábito de fumar.