Las Terrenas, Samaná. Las protestas por el alto precio del servicio de la energía eléctrica que desde hace varios días afectan este municipio turístico, han dejado hasta anoche dos muertos, cuatro heridos y más de una treintena de detenidos.

Protestas samana



El primer fallecido a causa de las protestas que iniciaron el viernes pasado se registró el domingo, cuando un árbol derrumbado por los manifestantes le cayó encima al joven Benjamín Casillas, mientas transitaba por la localidad de Los Puentes.

Mientras que el segundo fallecido fue identificado como Cesáreo de Gracia, quien supuestamente fue baleado por agentes de la Policía Nacional en la tarde de ayer. Su cadáver fue paseado por familiares en las calles exigiendo justicia. Mientras que fueron reportados cuatro heridos, entre ellos una menor de once años.



Informa el periódico Diario Libre que las protestas, que se iniciaron desde el pasado viernes, y han afectado la actividad turística de la zona. También la seguridad tuvo que ser reforzada, y la electricidad ha colapsado en algunos sectores que llevan unos cinco días sin el servicio, mientras otros reciben varias horas de apagones, debido al derribo de más de 20 postes del tendido eléctrico, y unos dos kilómetros de cables cortados y quemados, según los reportes preliminares.

«Es que los pobres ya no podemos pagar esta luz que es la más cara del mundo. Ya ni para comer estamos encontrando, porque todo lo que aparece es para pagar la luz. Nos estamos cayendo muertos». La expresión la hizo Dorka Castillo, mientras sostenía uno de los cartelones de protesta que decía: » O te vas o te vamos a quemar con todo y planta». Ella dice pagar hasta RD$6,000 al mes de luz, aunque en su casa apenas tiene una nevera, un bebedero y una lavadora. El mensaje en el cartelón de Dorka y otros similares, está dirigido a José Oscar Orsini, presidente de la compañía privada Luz y Fuerza, de Las Terrenas, que sirve electricidad en el municipio.

Robinson Espino, presidente de la Unión de Juntas de Vecinos de Las Terrenas, que fungió de vocero de los manifestantes, denunció que la empresa les cobra el kilo de energía a RD$20 y RD$23, y que, además, tienen que pagar RD$330 por corte y reconexión, sin que siquiera se haya efectuado el corte, más mora. También se quejó de que los usuarios del servicio tengan que pagar unos RD$10,000 por contrato inicial.

Los manifestantes también mostraron copias del pago de sus facturas al mes de septiembre que luego les fueron incluidas en las facturas del mes de octubre, según se pudo comprobar.

«Nosotros tenemos en esta situación desde el año 94, cuando esa empresa inició aquí, y ya estamos cansados. Lo que queremos es que se vayan, y que nos conecten el sistema nacional con EdeNorte, que está a un kilómetro de aquí», dijo.