El presidente de México Enrique Peña Nieto anunció este miércoles que hará públicas sus cuentas patrimoniales, en un intento por sofocar la controversia sobre una fastuosa mansión adquirida por su esposa a través de un contratista gubernamental.

Enrique Pena Nieto



«En el ánimo de ganar la confianza de la sociedad, he decidido hacer pública la totalidad de mi declaración patrimonial», dijo este miércoles el presidente Enrique Peña Nieto, que ya ha publicado parte de su patrimonio.

El mandatario, que enfrenta su peor crisis desde que asumió el poder en 2012 por el aún irresoluto caso de 43 estudiantes desaparecidos y posiblemente masacrados a manos de policías corruptos y narcotraficantes, dijo en un acto público en Michoacán (oeste) que atesora «más la confianza de los mexicanos que el derecho a la confidencialidad».



En su discurso, Peña Nieto agradeció a su esposa Angélica Rivera por haber tenido el «valor» y la «entereza» de explicar públicamente su polémica adquisición.

Rivera, exestrella de telenovelas, emitió la noche del martes un video en el que anunció que vendería los derechos del contrato que firmó con un despacho del Grupo Higa, para adquirir una lujosa residencia por cuatro millones de dólares en ocho años, a una tasa de 9%.

«No quiero que esto siga siendo un pretexto para ofender y difamar a mi familia», indicó Rivera, que hasta el momento ha liquidado 30% de su llamada «casa blanca». El contrato de adquisición fue firmado en enero de 2012, seis meses antes de que su esposo fuera electo.

El mexicano Grupo Higa, en asociación con China Railway Construction Corporation, había obtenido la licitación para construir un tren de alta velocidad entre la capital mexicana y la vecina ciudad industrial de Querétaro (centro) por más de 3.700 millones de dólares.

Sin embargo, este contrato fue cancelado repentinamente por Peña Nieto unos días después del fallo y poco antes de que estallara el escándalo de la mansión, provocando el descontento de China.

– Sin «obligación» de publicar patrimonio –

Quiero dejar «muy claro ante ustedes que no tengo nada que esconder, que he trabajado durante toda mi vida» para tener un patrimonio, recalcó Rivera, conocida en México como «La Gaviota» por uno de sus papeles protagónicos más populares.

La primera dama, que asegura trabajar desde los 15 años, precisó también que por el término del contrato que mantuvo con Televisa, la empresa le pagó en 2010 poco más de 88 millones de pesos (6,4 millones de dólares) y que en ese año declaró ingresos por 131 millones de pesos (9,6 millones de dólares).

«Estoy haciendo pública documentación privada sin tener ninguna obligación» al no ser un funcionario público, señaló una enfática e impecable Rivera, enfundada en un saco azul eléctrico.

La rubia mujer explicó que su pacto con Grupo Higa -que obtuvo jugosos contratos cuando Peña Nieto era gobernador del Estado de México (centro)- surgió tras entrevistarse con el líder de esa firma, el magnate Juan Armando Hinojosa.

«No existe conflicto» de intereses, aseguró Eduardo Sánchez, vocero de presidencia, en entrevista con MVS Radio.

El funcionario precisó que los contratos que Grupo Higa ha obtenido con el gobierno desde que inició la administración de Peña Nieto «no representan ni el 1% de los 184.000 millones de pesos» que el gobierno ha gastado en su presupuesto de infraestructura.