Nueva York. Más de 2.100 millones de personas en el mundo tienen sobrepeso o son obesos, una tendencia que afectará a la mitad de los adultos en el mundo de aquí a 2030, según un estudio publicado este jueves.
La cifra representa 30% de la población mundial.
La obesidad provoca alrededor de 5% de las muertes en el mundo y pesa tanto sobre la economía mundial como el tabaco o los conflictos armados, según un estudio del McKinsey Global Institute.
El documento llama a una «respuesta coordinada» de los gobiernos, comerciantes y actores del sector agroalimentario al afirmar que esto podría permitir a 20% de los obesos regresar a un peso normal en menos de diez años.
Asimismo, cita 74 recomendaciones, como la reducción de porciones en los restaurantes de comida rápida, la introducción de alimentos sanos en las escuelas y la necesidad de educar a los padres.
La obesidad cuesta cada año 73.800 millones de dólares a la sanidad pública y a la productividad económica.
Se considera que una persona es obesa cuando su índice de masa corporal (obtenido mediante la relación entre su peso y su altura) es superior a 30. Una persona con sobrepeso tiene un índice entre 25 y 30.