Santo Domingo, República Dominicana. Mañana se cumple un año más del asesinato de las hermanas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal por orden del dictador Rafael Leónidas Trujillo, y en su memoria, el mundo entero se une en un solo clamor: el cese de la violencia contra la mujer.

Crimen feminicidio



No obstante, 54 años después de la tragedia que conmocionó al país y al mundo, cientos de mujeres siguen siendo víctimas de la violencia machista, para engrosar las cifras mortales, que a octubre de este año, registraban 149 homicidios de mujeres, según datos del Departamento de Estadísticas de la Procuraduría General de la República.

En el caso específico de los feminicidios, o asesinato de mujeres a manos de sus parejas, se registra un alza con respecto al año pasado que cerró con 71 muertes, y que a octubre de este año sumaban las 72. Al analizar las estadísticas, se infiere que los meses más sangrientos fueron marzo, junio y octubre con catorce y diez muertes respectivamente; y las provincias Santo Domingo, Santiago y el Distrito donde se produjo la mayor cantidad de casos.



Más de 50 mil denuncias

En tanto, de enero a agosto de este año, las 17 Unidades de Atención a Víctimas de Violencia habían recibido 45,700 denuncias por todos los tipos de violencia de género e intrafamiliar (física, verbal y psicológica y patrimonial).

Mientras que, en el caso de los delitos sexuales (agresiones, violaciones, acoso, incesto y seducción de menores) se habían registrado 5,850 casos.

Hasta agosto de este año se habían emitido 11,570 órdenes de protección.

80% no denuncia a agresores

Reyes sostiene que todavía se mantiene la constante de que el 80% de las mujeres que mueren a manos de sus parejas no lo denuncian ante ninguna autoridad “y no lo hacen porque no creen que el hombre es capaz de matarla, y segundo, porque no se reconocen como víctimas y no buscan ayuda”, afirma.

Señala que pese a las limitaciones presupuestarias, el Ministerio Público sigue trabajando para mejorar la respuesta y la calidad de servicio de atención en todo el territorio, incluyendo las 17 unidades de atención integral, con el nombramiento gradual de alguaciles y mensajeros.

“Una de las cosas en que hemos insistido en el Ministerio Público, a través de las directrices del Procurador General, Francisco Domínguez Brito, es que la gestión de la denuncia, de la orden de arresto, de alejamiento, u órdenes de protección, así como la citación, no quede a cargo de la víctima sino del Ministerio Público y de la Policía porque hacer esto es revictimizar a la mujer y ponerla en alto riesgo”, apunta.

Fuente El Caribe