Hasta hace apenas unas pocas décadas uno de los divertimientos más populares era el de ir a ver exhibiciones de otros seres humanos, tan solo porque tenían otro color de piel o alguna deformidad anatómica que los hacía diferentes.

Esto es lo que ocurrió con Saartjie Baartman, una joven africana de la etnia Khoikhoi, quien fue traída a Europa por Hendrik Cezar y Alexander Dunlop con el fin de exhibirla por las ferias y teatros ambulantes de Inglaterra, lo cual les reportaría unos pingües beneficios.



El hecho que hacía diferente a Saartjie del resto de mujeres de su tribu era los enormes glúteos que poseía

Curiosamente la mayoría de las mujeres de la etnia Khoikhoi poseían un trasero considerable, aunque el de la joven era mucho mayor. Todas ellas padecían esteatopigia, una condición por la cual en los glúteos se acumulaba una gran cantidad de grasa que los hacía desproporcionadamente grandes.



No se sabe a ciencia cierta qué edad tenía Saartjie cuando fue llevada al Reino Unido. Algunas fuentes apuntan que 20 años e indican que nació en 1789 y otros dicen que nació a finales de la década de 1770, por lo que contaría sobre los 30 años de edad.

Caricatura realizada en 1810 sobre Saartjie Baartman (Wikimedia commons)Saartjie fue exhibida a partir de 1810 en Londres y cuatro años después en París. Era anunciada en los carteles como ‘la Venus Hotentote’ y centenares de  personas iban a verla exhibirse, sobre todo hombres llamados por el morbo de su exuberante y desnuda anatomía.

Algunos grupos abolicionistas, a través de sus denuncias, consiguieron que el espectáculo fuese interrumpido, pero Cezar y Dunlop aportaron en su defensa un documento en el cuál la joven actuaba por su propia voluntad. Cabe destacar que dicho documento estaba redactado en neerlandés, por lo que no se entendía lo que allí ponía, pero a pesar de ello las autoridades levantaron la prohibición.

Cansados de las continuas denuncias y manifestaciones en contra de la exhibición de la Venus Hotentote, decidieron venderla a un empresario francés que se la llevó a París en 1814 y la colocó a trabajar en su espectáculo de variedades en el que también participaban otros ‘peculiares’ personajes.

Saartjie Baartman. (Wikimedia Commons)Varias son las fuentes que indican que durante el tiempo en el que Saartjie estuvo en la capital francesa fue obligada múltiples veces a prostituirse en burdeles y antros de mala muerte, debido a la gran cantidad de hombres que ofrecían dinero por poder acostarse con ella.

Falleció el 29 de diciembre de 1815 y aunque no se ponen de acuerdo en los motivos que le causaron la muerte, mayoritariamente dicen que fue tras contraer una sífilis (otros apuntan que la viruela y hay quien indica que una pulmonía).

Se le realizó la autopsia para estudiar su sorprendente anatomía y una vez despedazada decidieron exhibir en el ‘Musée de l’Homme’ de París su cerebro, el esqueleto y los genitales, y a lo largo de más de un siglo y medio ahí estuvieron expuestos hasta que en 1974 fueron retirados y guardados.

Más de dos décadas después el presidente sudafricano Nelson Mandela solicitó que los restos de Saartjie Baartman fuesen devueltos a Sudáfrica, donde fueron inhumados.

Esta triste y vergonzosa historia ha vuelto a salir a la luz en los últimos días debido a las polémicas fotografías publicadas por la revista Paper en los que aparece la modelo y actriz Kim Kardashian, quien es famosa, entre otras cosas, por su enorme trasero. Historia original: Yahoo España