Santo Domingo, República Dominicana. Los jueces de la Segunda Sala Penal de la Suprema Corte de Justicia dispusieron el mantenimiento del archivo provisional dictado a favor del senador Félix Bautista, el 13 de agosto del 2012, por la entonces Dirección Nacional de Persecución de la Corrupción Administrativa (DPCA) que dirigía Hotoniel Bonilla.

Frank Soto



El tribunal presidido por la magistrada Miriam Germán Brito, Frank Soto, Alejandro Moscoso Segarra e Hiroíto Reyes, tomó la decisión, al revocar la decisión del juez de instrucción Víctor José Castellanos, que ordenó al ministerio público seguir con la investigación del senador en torno a la querella que interpuso en su contra la Asociación Dominicana Contra la Corrupción (Adocco).

Informa el periódico Listín Diario que los jueces adoptaron la decisión al acoger un recurso de apelación presentado por el senador por San Juan, quien había pedido revocar en todas sus partes la sentencia número 82, dictada el 20 de diciembre del 2012, por el juez Castellanos.



Los jueces alegaron que Adocco, que se querelló en contra de Bautista y presentó una objeción al archivo definitivo, no accedió a la vía jurisdiccional de la manera prevista por la ley, y que no tenía calidad para objetar dicho auto.

La magistrada Germán Brito, en la sentencia que consta de 79 páginas, emitió un voto salvado en que sostiene que el Procurador General, dictaminando a favor de los objetantes de su propio archivo, lo hizo mediante un escrito donde no estaba muy claro lo que pretendía, por lo que no quedó otra decisión que acoger el recurso de apelación y mantener el archivo provisional.

Los jueces de la segunda Sala Penal de la Suprema Corte se habían reservado el fallo del recurso de apelación presentado por el senador, a través de sus abogados Abel Rodríguez del Orbe, Marino Féliz Rodríguez, Juan Antonio Delgado y Ramón Emilio Núñez.