Washington. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, perdonó este miércoles la vida de dos pavos en la víspera del día de Acción de Gracias, en una distendida ceremonia en que hizo seguidas referencias a sus decretos de reforma migratoria.

Obama



«Estoy tomando una decisión que está perfectamente dentro de mi autoridad legal», dijo Obama durante la ceremonia, en una referencia al opositor Partido Republicano, que insiste en la falta de autoridad constitucional de Obama para evitar el Congreso y fijar unilateralmente cambios al sistema migratorio.

Obama anunció el jueves un paquete de medidas que podrían regularizar a un estimado de cinco millones de los 11 millones de inmigrantes indocumentados en Estados Unidos.



El perdón presidencial a los dos pavos, Mac y Cheese, «será sin dudas la más comentada acción ejecutiva de este mes», comentó el mandatario en medio de carcajadas generalizadas.

En otra referencia directa al partido Republicano y la reforma migratoria, Obama señaló ser consciente que «muchos dirán que se trata de una amnistía. Pero no se preocupen, aún hay muchos pavos por ahí».

El día de Acción de Gracias es uno de los más tradicionales feriados en Estados Unidos y Canadá, en que familias se reúnen para comer un pavo asado. Tradicionalmente se asocia la fecha a celebraciones de los primeros colonos europeos en América del Norte.

Otra tradición indica que la víspera de la celebración el presidente estadounidense perdona la vida a uno o dos pavos. La ceremonia conducida este miércoles por Obama fue la de número 67.

Perdonados, Mac y Cheese serán llevados a una granja en el estado de Virginia (este), donde harán compañía a Popcorn, uno de los pavos sobrevivientes gracias a la acción presidencial el año pasado.

Con menos suerte, 46 millones de estas aves serán englutidas durante las festividades.