El presidente de México admite en discurso que en la tragedia de Iguala hubo «debilidad institucional”. Enrique Peña Nieto anunció que el lunes propondrá al Congreso una ley para evitar la infiltración del crimen organizado en gobiernos locales.

«En cuanto a los derechos humanos, México cuenta con uno de los sistemas más robustos del mundo», declaró Enrique Peña Nieto. Sin embargo, hizo varias propuestas que dirigirá al Congreso para reformar los mecanismos y elevar la eficacia y la transparencia de la investigación y la observancia de la ley.



El paquete de diez medidas para fortalecer el estado de derecho en México propuesto por Peña Nieto incluye cambios en la Constitución y la adopción de una ley contra el crimen organizado. Es imprescindible tras el caso de estudiantes desaparecidos.

Peña Nieto dice que propondrá al Congreso iniciativa para crear policías estatales únicas de manera obligatoria. La iniciativa prevé sanciones a alcaldes y gobernadores que no acepten policías únicas estatales. «Guerrero, Jalisco, Michoacán y Tamaulipas», los primeros estados en los que se instrumentarán policías únicas en México. Además, declara que mandará el lunes al Congreso iniciativa para redefinir el sistema de competencia penal, informa RT actualidad en su portal.



«México cuenta con uno de los sistemas normativos más robustos del mundo», dejo el presidente en su mensaje.