Santo Domingo, República Dominicana. El Ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Bautista Rojas Gómez, dijo ayer que el Estado no puede entregar un bien estratégico como el agua al sector privado, como aspiran algunos sectores. A su juicio, es este interés el que ha impedido la aprobación de la Ley de Aguas que lleva estancada más de doce años en el Congreso Nacional y no el pugilato por el control de este recurso natural por parte de las corporaciones estatales que gestionan el servicio.

Agua



“Creo que hay intereses detrás de todo esto, que van desde el interés de privatizar los servicios de agua, un hecho que tiene que ser inaceptable por la sociedad dominicana y por las instituciones públicas del país. Nosotros no podemos entregar un bien estratégico como el agua al sector privado”, dijo.

Añadió  en el almuerzo semanal del periódico El Caribe que la Ley de Función Pública es clara cuando describe los roles de cada una de las instituciones del Estado, y que en el caso del agua, se deduce que debería estar en manos del organismo rector que es el Ministerio de Medio Ambiente.



En ese mismo orden, manifestó que es prioridad del Gobierno la recuperación de varias cuencas hidrográficas que se encuentran en peligro como son el Ozama, Yaque del Sur, Yaque del Norte y Yuna, y otras de menor tamaño como la de río San Juan, las cuales han sido impactadas por el uso intensivo de la agricultura y la deforestación.

Dijo que para esos fines están integrando a los propios campesinos en las labores de reforestación por un pago mensual, con el compromiso de que abandonen el conuquismo que les reporta como mucho RD$20 mil anuales por cosecha.

En el caso del río Ozama, sostuvo que se han concentrado en intervenir su nacimiento en la Loma Siete Picos, en Yamasá, donde se están construyendo dos oficinas de vigilancia, mientras que en la parte baja la Comisión nombrada por el Poder Ejecutivo trabaja en labores de educación.

Dijo que mientras se aprueba la Ley de Ordenamiento Territorial, para decidir qué hacer con una gran cantidad de terreno utilizado en las cuencas como pastizales y siembra de frutos menores, han solicitado al presidente Danilo Medina un decreto puente, para que puedan ser sustituidos en la siembra de cacao.

El funcionario también deploró que la conservación de la cuenca del río Jigüey Aguacate, esté en manos de las empresas generadoras electricidad, ya que a su juicio, le dan un uso populista. “lamento tener que decir el uso populista que se le da a este servicio, no el uso científico, el trabajo correcto que debe hacerse. Cuando vamos, a veces encontramos las brigadas haciendo labores que no son las que tienen que hacer de conservación”.

Al participar en el Almuerzo Semanal de Multimedios del Caribe, dijo que en el caso del río Haina, los buscadores de oro están ocasionado serias agresiones en su ribera con cavernas y excavaciones innecesarias, por lo que próximamente el Ministerio tomará medidas más drásticas en colaboración con el Ministerio de Defensa.