México. «Y ahora, ¿quién podrá defendernos?», se preguntan este sábado periódicos de México y América Latina, donde la muerte de Roberto Gómez Bolaños ‘Chespirito’ ha dejado a generaciones de televidentes huérfanos de su más querido comediante.

El Chavo



En México, donde ‘Chespirito’ falleció el viernes a los 85 años, se alistan este sábado grandes homenajes para despedir a uno de sus artistas más universales, todo un fenómeno de masas durante décadas en la región con series como ‘El chavo del ocho’ y ‘El chapulín colorado’, que hasta hoy siguen siendo retransmitidas.

Gómez Bolaños murió por causas aún no especificadas en su residencia del balneario caribeño de Cancún (este), donde tuvo que mudarse hace varios años cuando, por sus problemas respiratorios, decidió dejar la capital mexicana (situada a unos 2.250 metros de altura).



Los restos del actor serán traslados alrededor del mediodía del sábado a Ciudad de México para ser velados de forma privada en una sede de Televisa en el sur de la capital, dijo a la AFP un vocero del gigante televisivo mexicano, en el que ‘Chespirito’ trabajó casi toda su carrera.

En la misa sólo estarán presentes familiares, allegados, compañeros de trabajo y directivos de la cadena, señaló.

– Adiós multitudinario –

En el exterior de la casa del actor en Cancún ya se congregaron el viernes decenas de seguidores mexicanos y extranjeros impactados por su muerte.

Su legión de fans mexicanos podrá darle el último adiós el domingo en el gran homenaje que se prepara en el imponente estadio Azteca, que tiene capacidad para unas 105.000 personas.

El evento durará unas cinco horas y contará con actuaciones musicales y mensajes de personalidades, señaló el vocero de Televisa sin dar más detalles.

En el mismo estadio Azteca el equipo América, propiedad de Televisa, ya le rendirá un minuto de silencio este sábado en el choque que disputará contra Pumas por los cuartos de final de la liguilla mexicana.

Los jugadores de ‘Las Águilas’ americanistas portarán también una señal negra en el uniforme en recuerdo de uno de sus más populares seguidores. Gómez Bolaños llegó a inventarse un personaje, el ‘Chanfle’, que era un utilero del América y soñaba con ser la estrella del equipo en dos películas filmadas entre las décadas de los setenta y ochenta.

Desde Argentina, Brasil o España, el mundo del fútbol fue de los que más lamentó la partida de Gómez Bolaños.

«Eterno/mito/ídolo… Roberto Bolaños, simplemente Chaves (Chavo), gracias!», escribió en su cuenta de Twitter la estrella brasileña Neymar, del FC Barcelona español.

Tres presidentes -el mexicano Enrique Peña Nieto, el colombiano Juan Manuel Santos y el ecuatoriano Rafael Correa- dieron las gracias el viernes a Gómez Bolaños en nombre de millones de niños a los que hizo reír.

– «Leyenda antes de morir» –

Las portadas de grandes diarios de América Latina, como el brasileño Folha de Sao Paulo o el argentino La Nación, informaron el sábado en sus portadas del fallecimiento del «más popular de los comediantes», como le reconoció el rotativo colombiano El Tiempo.

«Roberto Gómez Bolaños pertenece al selecto grupo de personas que se convirtieron en una leyenda antes de morir», iniciaba el perfil que le preparó el diario mexicano El Universal.

La imaginación de Gómez Bolaños creó personajes y frases que forman parte del imaginario colectivo latinoamericano, como «Fue sin querer queriendo» (‘El chavo del ocho’) o «Síganme los buenos» del ‘Chapulín Colorado’, un torpe y bienintencionado superhéroe que siempre ayudaba a los desamparados que exclamaban: «Y ahora, ¿Quién podrá defenderme?»

Medios mexicanos recordaban cómo, en su época de mayor esplendor, los espectáculos de Gómez Bolaños conseguían llenar estadios alrededor del continente americano. En 1977 abarrotó dos veces el estadio de fútbol de Santiago de Chile -generando una gran polémica por presentarse durante el régimen dictatorial de Augusto Pinochet- y otras dos veces el Madison Square Garden de Nueva York en 1983.

En 2005 fue invitado al programa televisivo de Diego Armando Maradona, «La noche del 10», donde el astro futbolístico argentino le confesó su admiración.

Las series de Gómez Bolaños fueron exportadas a más de 25 países, incluidos Tailandia o Rusia, y en México llegaron a ser programadas en horario estelar por más de 25 años.

A Gómez Bolaños se le bautizó como ‘Chespirito’, mote que alude a un William Shakespeare de baja estatura, por su creatividad y su prolífica carrera en la que también fue escritor, dramaturgo, productor y director televisivo.