Santo Domingo, República Dominicana. El presidente de la Asociación Dominicana de Exportadores (ADOEXPO), ingeniero Sadala Khoury, afirmó que constituye una amenaza para los sectores productivos y la economía nacional, la entrada al país de miles de productos libres de aranceles provenientes de los Estados Unidos y Centroamérica.

supermercado



Al intervenir en la ceremonia de entrega de los Premios a la Excelencia Exportadora, que auspicia esa entidad, el dirigente empresarial precisó que se inició la cuenta regresiva para que estos artículos ingresen al país, según lo establecido en el Tratado de Libre Comercio con estos dos bloques económicos.

Por otro lado, afirmó que las proyecciones de las exportaciones cerrarán el 2014 con un aumento de un 10%, llegando a alcanzar los 10 mil 600 millones de dólares, lo que significa un incremento de unos mil 100 millones de dólares con relación al año anterior.



El ingeniero Khoury dijo que para que las exportaciones sigan aumentando el gobierno debe aplicar en el menor tiempo posible la implementación de la Ventanilla Única de Exportación, la cual consideró como una herramienta fundamental para agilizar y dinamizar el desenvolvimiento de las actividades de ese sector.

Otra prioridad que consideró el presidente de ADOEXPO fue la puesta en funcionamiento del Banco de Desarrollo para las Exportaciones (BANDEX), y la inclusión de esa entidad empresarial en el consejo directivo de esa nueva institución financiera.

La entrega de los premios tuvo efecto en el Gran Salón del Hotel Hilton, con la asistencia del presidente Danilo Medina, los principales funcionarios del área económica del gobierno, representantes de la cúpula empresarial, miembros del cuerpo diplomático y ejecutivos de las empresas reconocidas.

La misma tuvo efecto durante la XXVIII Gran Cena del Exportador Dominicano, y fueron premiadas las empresas más sobresalientes este año en los renglones de “Gran Exportador”, “Exportador Industrial, “Exportador Agrícola, “Exportador Zonas Francas y “Servicio al Sector Exportador”.

Khoury señaló que, sin duda, esta premiación se ha consolidado a través de los años, convirtiéndose en el más importante estímulo para las empresas exportadoras dominicanas y sirviendo de incentivo e inspiración para quienes deseen incursionar en este sector.

La premiación busca reconocer la calidad, el esfuerzo y la creatividad del empresariado exportador y otorga un reconocimiento a una institución gubernamental que con sus acciones, decisiones y actitud, facilita la tarea de ese sector.

Los galardonados tendrán la oportunidad de utilizar por 3 años, el sello a la Excelencia Exportadora como un distintivo de calidad y facilitador del comercio en los mercados internacionales.

ADOEXPO es una institución que por más de 42 años ha estado del lado de los exportadores fomentando, promoviendo y defendiendo sus exportaciones; prestándoles la debida asistencia técnica, legal, social y administrativa, propiciando un clima de armonía y cooperación entre el sector exportador y el Estado.

De además de Barceló Export Import galardonas como “Gran Exportador Dominicano 2014”, las demás empresas conocidas fueron Cortés Hermanos, en el renglón “Excelencia Exportadora Industrial”, y Flores de Jarabacoa, como “Excelencia Exportador Agrícola”.

Sobre los reconocidos

El máximo galardón fue logrado por Barceló Export Import, como “Gran Exportador Dominicano 2014”, mientras que Cortés Hermanos obtuvo un reconocimiento en el renglón “Excelencia Exportadora Industrial”, y Flores de Jarabacoa, como “Excelencia Exportador Agrícola”.

Asimismo, D´Clase Shoes, como “Excelencia Exportadora Zonas Francas”; Banco Popular Dominicano, como “Excelencia en el servicio al sector exportador”, y Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (CEI-RD), como “Reconocimiento a la gestión”.

Los galardones de los diferentes renglones premiados fueron entregados por el presidente Medina; el ingeniero Khoury y los ministros José Ramón Peralta, administrativo de la presidencia; José del Castillo, de Industria y Comercio, y Ángel Estevez, de Agricultura.

También, estuvieron a cargo de los directores Fernando Fernández, de Aduanas; Jean Alain Rodríguez, del CEI-RD; Luisa Fernández, del Consejo Nacional de Zonas Francas de Exportación; Andrés Van Der Horst, del Consejo Nacional de Competitividad, y Aquiles Bermúdez, presidente de la Asociación Dominicana de Zonas Francas (ADOZONA).