Washington. En las últimas semanas, unas 20 mujeres han acusado al veterano comediante Bill Cosby de abuso sexual y violación, pero es muy poco probable que el «padre ejemplar» de la familia estadounidense sea inculpado por ello.

bill cosby



La mayoría de los supuestos ataques ocurrieron hace más de 10 años, por lo que el actor de 77 años muy difícilmente enfrentará cargos penales porque los crímenes ya han prescrito.

La legendaria estrella de «El show de Bill Cosby» y «Yo soy espía» fue blanco de una demanda civil elevada en 2005 por 15 mujeres, 13 de las cuales permanecieron en el anonimato. En 2006, los abogados de Cosby alcanzaron un acuerdo con una de las demandantes.



A continuación un sobrevuelo sobre las acusaciones contra Cosby y los parámetros legales en torno a ellas:

– Diferentes estados, diferentes leyes –

Algunas de las acusaciones contra Bill Cosby datan de los años ’60 y los encuentros tuvieron lugar en varios estados de Estados Unidos, entre ellos Nueva York, Nueva Jersey, Pensilvania y California.

En Estados Unidos, las leyes varían de estado a estado en términos de la gravedad del delito, los plazos en que éstos prescriben, el peso de las pruebas y los eventuales castigos.

Un acto de violación por «coacción violenta» en Nueva York puede ser considerado una «relación sexual ilegal» en California, por lo cual tendría un castigo menos severo.

– ¿Muy tarde para enfrentar cargos criminales? –

La mayoría de las acusaciones son de los años ’70 y ’80, durante la era de oro del actor en la televisión estadounidense. En los estados en que los supuestos actos ocurrieron ya los crímenes prescribieron, excepto en Pensilvania, donde las víctimas tienen 12 años para entablar una demanda penal.

En este estado en la costa este, Andrea Constand, ex directora de operaciones del equipo de básquet de la Universidad Temple, acusó a Cosby de drogarla y violarla en 2004.

Un año después, la fiscalía decidió no inculpar a Cosby citando falta de evidencia. Constand entonces entabló una demanda civil donde lo acusa de asalto con agresión.

– No hay lugar a demandas civiles –

A diferencia de como ocurre con las demandas criminales, ya no hay posibilidad de entablar ninguna demanda civil contra Cosby porque este tipo de delitos sí prescribió en todos los estados.

No obstante en 2006, el comediante alcanzó un acuerdo extrajudicial con Constand cuyos términos no se han dado a conocer.

Constand había pedido una indemnización de 150.000 dólares más intereses, afirmando que el supuesto comportamiento de Cosby le había producido «una severa angustia emocional, humillación, vergüenza y pérdidas económicas».

Si Cosby reconoció haber hecho lo que afirmaba su demandante en aquel caso civil, eso podría ahora jugarle en contra, dijo el abogado Stuart Slotnick a la AFP.

Pero como el caso involucra a una figura pública, lo más probable es que Cosby simplemente le haya pagado dinero para evitar publicidad.

En ese caso, lo único que la fiscalía hoy día podría utilizar es el hecho de que Cosby «haya pagado dinero para que el caso quedara olvidado, pero eso no es evidencia de que sea culpable».

– La carga de la prueba –

En el lado penal, sin importar el estado del país en el que tuvieron lugar las supuestas violaciones, «el estándar legal para probar que hubo un delito es igual en todas partes: es que debe probarse más allá de toda duda razonable. Y eso es un estándar muy alto», dijo Slotnick.

Por eso el entonces fiscal de distrito del condado de Montgomery en Pensilvania, Bruce Castor, decidió no inculpar a Cosby en 2005.

«No he dicho que él no haya cometido el crimen», dijo Castor al noticiero NBC de Filadelfia. «Lo que dije es que no había suficiente evidencia para conseguir una sentencia más allá de toda duda razonable. En la jerga legal, esto significa ‘creo que lo hizo, pero no tengo material suficiente para inculparlo'».

– Ya no hay evidencia física –

«Los casos criminales no mejoran cuando se añejan; al contrario, por lo general se echan a perder», dijo Slotnick. Es difícil, si no imposible, recoger evidencia física y testimonios 10 o 20 años después del hecho.

Incluso en los casos más recientes que conciernen a Bill Cosby, es demasiado tarde para reunir evidencia física para probar la violación o la presencia de drogas en el organismo de la mujer atacada.

«Perdemos la posibilidad de examinar la sangre en busca de agentes intoxicantes, para saber si la víctima fue drogada», dijo Slotnick.

«Años después, el único tipo de evidencia que los fiscales pueden recoger es el testimonio de la mujer», dijo el abogado basado en Nueva York.