Santo Domingo. El gobierno dominicano planea entregar  900 mil canastas navideñas y 200 mil fundas reforzadas para disfrutar la tradicional fiesta navideña.

Cajas navideñas



La información fue ofrecida por el director del Plan Social de la Presidencia, César Prieto, en el acostumbrado Encuentro con los Medios y los Ciudadanos, junto al portavoz del Gobierno, Roberto Rodríguez Marchena, en el salón Orlando Martínez, del Palacio Nacional.

El funcionario explicó que la distribución de las canastas iniciará el viernes 19 de este mes, por las diez provincias del Sur; continuará el sábado 20 por las catorce del Cibao y el domingo 21 por las seis del Este y parte de la provincia Santo Domingo y el Distrito Nacional.



Mipymes tomadas muy en cuenta por el Gobierno

Prieto indicó que un elemento significativo es la participación de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), a las que este año se ha comprado el 25% del total de las adquisiciones, superando lo establecido por la ley, que estima esta participación sea de un 20%.

“Estamos siguiendo con mucho empeño las directrices de nuestro presidente Danilo Medina, en el sentido de darle mayor participación a las mipymes en las compras y para ello nos hemos auxiliado de acuerdos con el Banco Agrícola para ayudar a los pequeños productores agropecuarios y comprarles sus productos a través de ese banco”, subrayó el funcionario.

Se prioriza la producción nacional

Citó que la producción nacional es priorizada en las compras y que se han solventado proyectos prohijados por las visitas sorpresa que realiza el presidente Danilo Medina todos los domingos.

Un ejemplo de ello lo constituye la visita que se hizo a productores de Arenoso, en la zona del Bajo Yuna, en la provincia Duarte, donde se rehabilitó una factoría de arroz de la Federación Agraria Limón del Yuna (FALY), entidad a la que se están comprando la producción de un arroz de excelente calidad de pequeños productores.

Informó que la población más pobre del país contará en esas canastas con arroz, habichuelas, azúcar, harina, aceite, pasta de tomate, espaguetis, avena, dulces navideños, gandules, y productos adicionales como leche en polvo, casabe, mermelada de uva, entre otros artículos, todos productos de excelente calidad.

En el programa de alimentación que desarrolla fuera el Plan Social de la Presidencia, refirió, se han distribuido desde agosto del 2012 al 31 de octubre de este año, 5 millones 702 mil 414 raciones alimenticias.