Este comunicado llegó a Ensegundos.do hace unos minutos

Santo Domingo, República Dominicana. Luego de leer las declaraciones que el Ministro de Cultura, el Señor José Antonio Rodríguez, emitió en el Almuerzo Semanal de Medios del Grupo Corripio, publicado el 27 de noviembre, página 14B, sección El País del periódico HOY. Con todo respeto, los miembros del Coro Nacional, nos sentimos indignados por estas declaraciones que no responden a la verdad de los hechos, en tal razón nos vemos en la necesidad de aclarar lo siguiente:



Coro Nacional

1ro) El Coro Nacional no cuenta con una nómina de 80 miembros, sino de 67 incluyendo la dirección y el cuerpo administrativo. Se han dispuesto de las tarjetas de los que han fallecidos, los pensionados y renunciantes, lo cual es un tácito desmembramiento institucional desde su administración.



2do) El Coro Nacional ensaya un mínimo de tres veces por semana, sin incluir las presentaciones y ensayos extraordinarios.

3ro) Nos preguntamos ¿Cómo el costo de movilizarnos al interior, según el Ministro es de más de RD$200 mil? Cuando en realidad se utiliza un autobús de RD$15 mil de alquiler y la dieta por cantor oscila entre RD$400 y RD$495 pesos lo cual, multiplicado por los 67 miembros, hace un total de entre RD$26 mil 800 y RD$33 mil 165 en pago de viáticos al interior, sumando esto al costo del transporte, hace un total entre RD$41 mil 800 y RD$48 mil 165 pesos por cada viaje al interior.

4to) Actualmente cada cantor del Coro Nacional, devenga un ínfimo salario de RD$10 mil 363 pesos con 94 centavos al cabo de 60 años, sin que se haya reconocido aumento en más de siete años.

No entendemos ¿Cómo en un momento de crisis económica el Ministerio decidió crear una nueva agrupación coral de 20 a 30 miembros, devengando un salario de RD$15 mil pesos lo que representa para el ministerio un pago de RD$300 mil a RD$450 mil pesos mensuales?.

Con esta cantidad se pudo haber podido aumentar aproximadamente RD$5 mil pesos por cantor, (promesa hecha por el propio Ministro en su despacho el viernes 13 de diciembre del año 2013), nombrar a los miembros honorarios que desde hace más de seis años forman parte del Coro Nacional después de haber ganado un concurso por oposición y hasta la fecha no devengan ninguna remuneración económica, o utilizar en su defecto, este dinero para difundir la música coral en todo el país, lo que le permitiría al coro hacer al menos de 18 a 27 presentaciones en el interior al año, partiendo de la cifra mencionada por el Ministro.

5to) El Coro Nacional, máxima representación coral de nuestro país, es una institución que cumplirá sus gloriosos 60 años el 1ro de marzo del año próximo; ha recorrido toda la geografía nacional mantenido en alto el nombre de nuestra institución a lo largo de su exitosa carrera histórica y artística, por ello, ha sido reconocido nacional e internacionalmente.

El Coro Nacional cuenta con miembros capacitados para interpretar cualquier tipo de repertorio o género musical, tanto obras de los grandes maestros, como del folklor nacional e internacional, la mayoría de los miembros que conforman la institución no solo son egresados del Conservatorio Nacional de Música, sino también universitarios.

El Coro Nacional es el gran difusor de la música coral y está al servicio de las instituciones de su género, además viene desarrollando y realizando festivales y encuentros de grupos corales, apoyando talleres de música coral, cursos, entrenamientos, asesoría técnica y profesional a grupos del interior y de la capital.

Por estas razones los integrantes del Coro Nacional de la República Dominicana rechazan en su totalidad los pronunciamientos hechos por el Ministro de Cultura José Antonio Rodríguez en su comparecencia en el Almuerzo Semanal de Medios del Grupo Corripio, publicado el 27 de noviembre del año en curso.

Por lo que hacemos un llamado al Ministro para que se cumpla y se respete la trayectoria de cada uno de los integrantes del prestigioso Coro Nacional de la República Dominicana, aclaramos que no estamos opuestos a que la juventud transite por el conocimiento y el desarrollo del arte sino en la forma y el fondo de cómo estamos siendo tratados por el Ministro José Antonio Rodríguez.