La Organización Mundial de la Salud (OMS) instó el lunes a China a intensificar su lucha contra el sida, de cuyo virus son portadores medio millón de personas en el gigante asiático y cientos de miles más podrían estar infectadas sin saberlo.

Aunque el país más poblado del mundo logró reducir la prevalencia del VIH entre los toxicómanos gracias a una importante campaña de distribución de jeringas y de apertura de centros de tratamiento con metadona, “hay muchas otras cosas que China debe hacer”, advirtió Bernhard Schwartlander, representante de la OMS en el país asiático.



“La más importante es, sin duda, eliminar la estigmatización y la discriminación que sufren las personas que viven con el VIH, así como las poblaciones de riesgo como los hombres que tienen relaciones sexuales con hombres, las prostitutas y los toxicómanos”, escribió en una tribuna publicada en el diario China Daily en el Día Mundial de la Lucha contra el SIDA.

“He visto algunos de mis colegas en el sector médico rechazar pacientes porque desaprobaban su orientación sexual. Es simplemente intolerable, hay que acabar con esto”, agregó el responsable de la OMS.



En China hay todavía numerosos prejuicios y discriminaciones contra los seropositivos a pesar de los progresos de los últimos años.

Según Schwartlander, Pekín debe centrarse en la promoción de las relaciones sexuales protegidas, en momentos en que las infecciones por VIH aumentan entre los homosexuales y “no bajan” entre los heterosexuales.

En total, 497.000 personas eran portadoras del virus del sida en China a finales de octubre, según los últimos datos de la Comisión Nacional de la Salud y la Planificación Familiar.

Desde su aparición en China en 1985, el SIDA se ha cobrado 154.000 vidas en ese país, precisa la comisión.

Los expertos consideran que el medio millón de seropositivos está considerado ampliamente subevaluado por los expertos, en un país de 1.300 millones de habitantes.

En 2011, ONUSIDA estimaba que China tenía 780.000 seropositivos. En la actualidad, más de 250.000 personas en el país toman antirretrovirales, recordó Catherine Sozi, directora de la organización para China, en otro texto publicado el sábado por el China Daily.

AFP