Santo Domingo. El 2014 fue un año donde los dominicanos vimos con gran pesar partir de este mundo destacadas figuras del mundo artístico, literario, deportivo y político.

El 5 de enero de 2014, el mundo conoció la noticia del fallecimiento del cantante y compositor brasileño Nelson Ned d» Ávila Pinto (Nelson Ned), a los 66 años de edad, tras ser hospitalizado con neumonía.



Oscar de la Renta

En 2003, Nelson Ned sufrió un accidente cerebrovascular, que le hizo perder la visión en su ojo derecho y lo mantuvo en cama 7 meses. El cantante también sufría de diabetes, problemas respiratorios y una infección en la vejiga, hipertensión y estaba desarrollando una enfermedad de Alzheimer.



Se le conocía como “El pequeño gigante de la canción». Se consagró en la década de los sesenta como una de las voces románticas más famosas de Brasil. En la década de 1960 comenzó a presentarse y grabar discos, inclusive en los países de América Latina, donde fue muy popular.

Su primer disco contenía solo 2 canciones «No sabía que estabas tan linda» y «Preludio a la vuelta», grabado en 1960, las cuales se convirtieron en grandes sucesos años más tarde.

En 1968 resultó ganador del Festival de la Canción realizado en Buenos Aires, Argentina con la canción «Todo Pasará». Su estilo musical comprendía las baladas, boleros y todo lo que concierne a la música romántica.

En 1993, Nelson se convirtió al cristianismo, y comenzó a concentrar su carrera en la música cristiana, componiendo canciones espirituales que expresaban su fe. Logró vender 50 millones de discos en diversos países, tanto en lengua portuguesa como en español. Ganó discos de oro y también disco de platino en Brasil.

José Cheo Feliciano, reconocido compositor y cantante puertorriqueño de salsa y bolero, el 17 de abril de 2014 falleció en un accidente de tránsito en el sector de Cupey (Barrio de San Juan, capital de Puerto Rico), en la carretera 176.

Al parecer se quedó dormido el cantante de 78 años de edad, perdió el control del automóvil, colisionando contra un poste de tendido eléctrico. No portaba el cinturón de seguridad, y su cráneo chocó con el cristal delantero del vehículo.

Se inició en la música por medio del bolero como percusionista en su ciudad natal, en forma independiente hacia 1957. Formó parte de la agrupación de Eddie Palmieri como vocalista entre 1967 y 1969.

En 1972 se consolidó como uno de los íconos latinoamericanos de la salsa. En 1983, empieza como empresario discográfico al fundar su propio sello denominado Coche Records con oficina en Puerto Rico, pero el sello desaparece y firma contrato con la empresa RMM Records & Video de Ralph Mercado con la que grabó cinco álbumes.

Su último trabajo musical fue como participante del proyecto Salsa Giants, desarrollado por el productor musical Sergio George en el que se reunió con colegas suyos veteranos exponentes de la salsa como La India, Oscar D’León, Andy Montañez, Tito Nieves, José Alberto «El Canario», Ismael Miranda y Willy Chirino. Con este grupo grabó e hizo el vídeo del tema «Bajo la Tormenta» que fuera presentado en marzo del año 2013.

Entre sus principales éxitos se encuentran: Anacaona, Canta, Sobre una tumba humilde, A las seis, Cómo ríen, Salí porque salí, Juan Albañil y Amada mía.

Gabriel García Márquez, afamado escritor, novelista, cuentista, guionista, editor y periodista colombiano, falleció el 17 de abril del 2014.

Está relacionado de manera inherente con el realismo mágico y su obra más conocida, su novela Cien años de Soledad es considerada una de las más representativas de este género.

Recibió el Premio Nobel de Literatura en 1982, según la Academia Sueca, «por sus novelas e historias cortas, en las que lo fantástico y lo real son combinados en un tranquilo mundo de imaginación rica, reflejando la vida y los conflictos de un continente».

Recibió muchos otros premios, distinciones y homenajes por sus obras: Premio de la Novela ESSO por La mala hora (1961); Doctor honoris causa de la Universidad de Columbia en Nueva York (1971); Premio Rómulo Gallegos por Cien años de soledad (1972); Premio Jorge Dimitrov por la Paz (1979); Medalla de la Legión de Honor de Francia en París (1981), entre otros.

García Márquez
comenzó su carrera como periodista mientras estudiaba derecho en la universidad. En 1948 y 1949 escribió para el diario El Universal de Cartagena.
En 1994, junto con su hermano Jaime García Márquez, y Jaime Abello Banfi, Gabriel creó la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), para estimular nuevas formas de hacer periodismo. La sede principal de la entidad está en Cartagena de Indias y García Márquez fue el presidente hasta su muerte.

Sonia Silvestre, cantante y locutora dominicana, fallecida el 19 de abril de 2014, por complicaciones originadas por dos infartos cerebrales extensos.

Realizó estudios de Pedagogía en la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (Unphu), e Idiomas en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

En la adolescencia, Sonia entró en contacto con el rock, The Beatles, el movimiento hippie y su rechazo a la Guerra de Vietnam. También fue impactada por sucesos como la Guerra de Abril de 1965.

Se inició en la canción cuando, siendo aún adolescente, conoció a la cantante Cecilia García, quien la introdujo como corista de jingles publicitarios.

Siendo estudiante de pedagogía, hizo su debut oficial como vocalista en mayo de 1970, en el programa «Gente» producido por Freddy Ginebra para Radio Televisión Dominicana. Sus presentaciones en dicho programa fueron el comienzo de su proyección como cantante, lo que le permitió firmar sus primeros contratos artísticos.

Un momento decisivo de su carrera fue cuando la compositora Leonor Porcella de Brea la escogió para que interpretara su tema «¿Dónde podré gritarte que te quiero?» en el IV Festival de la Canción Dominicana celebrado por Amucaba (Asociación de Músicos, Cantantes y Bailarines) en Santo Domingo, en 1971.

Sonia alcanzó el segundo lugar y posteriormente grabó para el empresario artístico Bienvenido Rodríguez su primer LP titulado «Esta Es Sonia Silvestre».

En 1971 terminó como finalista en el Festival Internacional de la Canción de Bogotá y en 1972 la Revista Tele-3 la seleccionó como la cantante más aclamada.

Formó parte de «Nueva Forma», un grupo experimental de música social integrado por Víctor Víctor, Tommy García, Luis Tomás Oviedo, Claudio Cohén, Carlos Francisco Elías y Soledad Álvarez.

El 16 de marzo de 2004, el Senado de la República Dominicana la declaró “Gloria nacional del canto popular” por sus 30 años de aportes al arte y la cultura en la sociedad dominicana y el mundo.

Yaqui Núñez del Risco: Locutor, productor y maestro de ceremonia dominicano, falleció el 8 de septiembre de 2014.

Fue reconocido como uno de los principales comunicadores dominicanos. Inició la radio y televisión en el país en los años 60 y 70. Más adelante se integró al programa meridiano «El show del medio día», donde consolidó su carrera como presentador de televisión, en la década de los 70. Luego, en solitario, desarrolló su proyecto de programa «Otra vez con Yaqui».

Se retiró de los medios de comunicación por problemas de salud. El 1 de diciembre de 2008, Núñez fue atacado por un derrame cerebral mientras se encontraba viendo televisión en su residencia. Fue puesto de inmediato en la unidad de cuidados intensivos en el Centro de Medicina Avanzada y Telemedicina Cedimat.

Estudió Derecho en la Universidad Autónoma de Santo Domingo. También, fuera del país realizó cursos de relaciones públicas, propaganda, y periodismo en el Instituto de Formación Demócrata Cristiana (lfedec) en Caracas, Venezuela y en la Fundación Konrad Adenauer, en Alemania.

En Santiago trabajó como profesor de publicidad en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra. En San Francisco de Macorís, laboró como cronista deportivo en el periódico La Nación y como editor de espectáculos,
Junto a Rafael Solano hizo el programa «Letra y Música» transmitido por Radio Televisión Dominicana, luego con Freddy Beras-Goico en el programa «Nosotros a las ocho».

Núñez se mantuvo en los medios de comunicación dominicanos hasta su forzado retiro a finales de 2008.

En 2004, fue reconocido con un Casandra al Mérito. En mayo de 2005, fue galardonado en los Premios Quisqueya en Union City, New Jersey. El 22 de noviembre de 2010, fue reconocido por la Unión Nacional de Artistas y Afines de República Dominicana (Unared).

En marzo de 2011, el gobierno dominicano lo declaró Gloria Nacional de la Comunicación. El 6 de junio de 2013, fue declarado Profesor Honorario por su trayectoria.

Gustavo Adrián Cerati: Fue un músico, cantautor, compositor y productor discográfico argentino, considerado uno de los más influyentes y reconocidos músicos del rock iberoamericano y una leyenda del rock latinoamericano.

El 15 de mayo del año 2010 estuvo internado por una descompensación, luego de presentar su show en Caracas, Venezuela. Debió ser trasladado hasta una clínica al terminar su presentación en el campo de fútbol de la Universidad Simón Bolívar.

El 18 de mayo se supo que realmente se trataba de un ACV (ataque cerebrovascular). Más tarde fue intervenido quirúrgicamente ante la gravedad del cuadro, y uno de los facultativos que lo atendieron dijo que «no volvería a ser el mismo”.

El 7 de junio de 2010 es trasladado a Argentina en compañía de su madre, Lilian Clark, y su hermana, Laura Cerati, en un avión ambulancia. El 4 de septiembre de 2014, el cantante falleció a consecuencia de un paro respiratorio en la Clínica Alcla, a las 09:00 y sin sufrimiento.

Obtuvo fama y reconocimiento internacional por haber sido el vocalista, guitarrista y compositor principal de la banda de rock Soda Stereo, una de las bandas más importantes e influyentes de la música latina.

Robin Williams: Actor y comediante estadounidense.

Ganó un Óscar y cinco Globos de Oro, y fue generalmente conocido por sus actuaciones en películas cómicas tales como Mrs. Doubtfire, Jumanji, Hook, Good Morning, Vietnam, Aladdín, Las aventuras del barón Munchausen, The Birdcage, Night at the Museum, o Happy Feet, como también aclamado por la crítica en películas dramáticas como Patch Adams, Good Will Hunting, Dead Poets Society, Awakenings, The Fisher King, o One Hour Photo, entre otras.

El 14 de agosto, su esposa Susan Schneider dio a conocer que el actor padecía la enfermedad de Parkinson. Tras la muerte y la posterior cremación del cuerpo de Robin Williams, sus cenizas fueron esparcidas en el océano Pacífico, en la bahía de San Francisco.

El 7 de noviembre de 2014 fue declarada oficialmente la muerte del actor como suicidio, a causa de “asfixia por ahorcamiento” tras haber obtenido los exámenes toxicológicos, los cuales mostraron la ausencia de alcohol o drogas ilícitas.

Durante la década de 1970 y 1980, Williams tuvo una adicción a la cocaína. El 9 de agosto de 2006, Williams se internó en un centro de rehabilitación (ubicado en Newberg, Oregón), luego admitió que era un alcohólico.

Ganó el premio como mejor actor de reparto en la película Good Will Huntin, 1997. Mejor actor – Comedia o musical1988 Good Morning, Vietnam 1992 The Fisher King1994 Mrs. Doubtfire Premio Cecil B. DeMille 2005 Premio a la Trayectoria Profesional

Oscar de la Renta: Diseñador dominicano nacionalizado norteamericano. Falleció el 20 de octubre de 2014, a la edad de 82 años, en su hogar, ubicado en la ciudad de Kent, Connecticut, luego de padecer de un cáncer que le fue detectado en el 2006.

Recibió importantes premios y con el paso de los años diversificó sus creaciones a muchas áreas. Alcanzó la fama internacional en la década de 1960, como uno de los diseñadores de Jacqueline Kennedy, exprimera dama de los Estados Unidos.

Consiguió realizar bocetos para las principales casas de moda españolas, lo que le permitió llegar a ser aprendiz de uno de los modistos más reconocidos.

En 1960 se trasladó a vivir en Estados Unidos y vistió a decenas de celebridades, su carrera se catapultó con fama internacional, tras vestir a otras primeras damas como Nancy Reagan, Hillary Clinton y Laura Bush.

Tambien a celebridades como Madonna, Anne Hathaway, Scarlett Johansson, Penélope Cruz, Sarah Jessica Parker, Cameron Díaz, Shakira, Michelle Obama entre muchísimas más.

En febrero de 2011 se le concedió la Gran Cruz de la Orden de Mérito Civil, como Presidente del «Queen Sofía Spanish Institute» de Nueva York.

En 2001 debutó con su propia colección de accesorios, que incluye bolsos, cinturones y zapatos. Entre otros productos de la empresa, se encuentran cosméticos, gafas, fragancias, pieles, joyería, bufandas y ropa para dormir.

De la Renta se confesaba dominicano en su corazón y en sus creaciones de moda, por lo que considera innecesario ostentar todo tipo de nombramiento público.

Carlos Morales Troncoso: político dominicano, fallecido el 25 de octubre de 2014 .Ocupó el cargo de vicepresidente de la República (1986-1990 y 1990-1994).Fue nieto de Manuel de Jesús Troncoso, presidente de 1940 a 1942, durante la Era de Trujillo.

Presidente del Partido Reformista Social Cristiano del 9 de agosto de 2009 al 26 de enero de 2014.Obtuvo los grados en dos disciplinas: Ingeniería Química e Ingeniería del azúcar de la Universidad Estatal de Luisiana.

En 1982 se adjudicó un doctorado honoris causa en humanidades de la Universidad de Chicago. Desarrolló una ardua y notable participación en la Gulf and Western Americas Corporation, más tarde Central Romana Corporation, de la cual fue presidente y formó el Consejo Estatal del Azúcar de la República Dominicana, el cual dirigió desde su presidencia.

Fue miembro de la Junta Monetaria ; embajador extraordinario y plenipotenciario de la República Dominicana ante los Estados Unidos en Washington, DC para el período 1989-1990. Desde 1994 hasta 1996, ministro de Relaciones Exteriores.

Oscar Taveras: Pelotero dominicano de grandes ligas, de 22 años de edad, falleció en un accidente automovilístico en la carretera Puerto Plata-Sosua. Taveras iba acompañado de la joven Edilia Arvelo de 18 de edad, quien también expiró.

El pelotero jugaba con los Cardenales de San Luis, equipo con el cual participó hace unos días en la post temporada de Grandes Ligas. También jugaba con en el país con el equipo de las Águilas Cibaeñas como jardinero.

Taveras perdió el control del auto en el que se desplazaba, un Chevrolet Camaro rojo de 2014. El accidente ocurrió alrededor de las 7:30 de la noche, mientras llovía. Regresaban de un paseo en Jamao, provincia Espaillat.

Fue la primera selección del conjunto aguilucho en el draft de novatos en el año 2011.No portaba documentos al momento del accidente, pero su cuerpo fue identificado por familiares.

Taveras vio acción en 80 partidos en la pasada temporada con los Cardenales de San Luis y tuvo un promedio de bateo de .239, con tres jonrones y 22 remolcadas.

Fuente Freddy Matos Dominicanoshoy.com