Una fuerte polémica se generó en Colombia por una fotografía divulgada por las FARC en la que el comandante alias Pastor Alape abraza al brigadier general Rubén Alzate, liberado por esa guerrilla comunista el domingo y que este lunes pidió su pase a retiro.

La imagen, publicada en la cuenta @FARC_EPaz en la red social Twitter, muestra al líder guerrillero, vestido con camisa azul y un sombrero blanco, posando para la cámara abrazado al oficial, también de civil, bajo la leyenda “La paz triunfará”.



Según la Agencia de Noticias Nueva Colombia (Anncol), cercana a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), la imagen fue tomada en el departamento del Chocó, donde Alzate fue capturado el 16 de noviembre junto a dos acompañantes.

El gobierno de Juan Manuel Santos, que adelanta desde hace dos años en Cuba un proceso de paz con la guerrilla, condenó lo ocurrido.



“Rechazamos enérgicamente el uso de imágenes de las liberaciones. Eso está fuera de lo acordado”, dijo el jefe negociador Humberto de la Calle, antes de viajar a La Habana para reunirse con delegados de las FARC para evaluar el rumbo de las negociaciones, suspendidas por Santos tras la captura del general.

Al solicitar al gobierno su retiro de las fuerzas militares, Alzate denunció que fue “forzado a ser parte de un show mediático” por parte de las FARC, que le tomaron fotos y videos el día de su liberación.

Alape sin embargo dijo a la cadena de televisión Telesur que la foto buscó registrar un hecho que “consideramos un mensaje de paz de dos personas que nos tocó en dos orillas de este conflicto”.

“La foto tenía que registrar de alguna manera cómo se están dando las situaciones y cuál es la esperanza y la expectativa que tiene el país”, señaló el guerrillero, uno de los negociadores de las FARC en Cuba.

Por su parte, el jefe negociador de las FARC, Iván Márquez, calificó como “sorprendentes y un desatino” las declaraciones de De la Calle sobre la imagen.

“La foto es la foto de la paz y de la reconciliación”, dijo Márquez a AFP en La Habana, y agregó que imágenes de “trato indigno” son las que ha divulgado el gobierno colombiano mostrando a guerrilleros muertos en ataques del Ejército.

El presidente de la Asociación Colombiana de Oficiales en Retiro (ACORE), general Jaime Ruiz, en tanto, dijo a medios locales que la imagen “desmoraliza la tropa” y calificó el hecho como “estrategia propagandística” de las FARC.

La fotografía aparecía este lunes en los diversos portales de medios en Colombia, lo que aumentó la indignación de sectores opositores al proceso de paz.

“Imágenes degradantes del gral Alzate abrazado con Pastor Alape fueron captadas y difundidas por Telesur”, tuiteó el expresidente y actual senador Álvaro Uribe, el más duro crítico de los diálogos.

Alzate fue entregado el domingo a una misión humanitaria en el caserío Vegáez, al noroeste de donde fue retenido por las FARC, durante un desplazamiento de civil y sin escoltas.

La liberación fue supervisada por Alape, cuyo verdadero nombre es Félix Muñoz, negociador de paz en La Habana, por orden del jefe máximo de la guerrilla, alias Timoleón Jiménez, y con autorización del gobierno de Colombia.

AFP