El Consejo Dominicano de Unidad Evangélica (CODUE) y representantes del Episcopado Dominicano sostuvieron una reunión para compartir agendas de actividades comunes “en defensa de la vida” frente a la observación a la ley del nuevo Código Penal hecha por el Poder Ejecutivo con miras a introducir el aborto, que según ellos se hace en “clara violación de nuestra Constitución Dominicana”.
Embarazo

Se recuerda que el presidente Danilo Medina devolvió con observación la ley del Código Penal Dominicano específicamente en los artículos 107, 108, 109 y 110, del capítulo uno del proyecto para que tomara en cuenta .



“En el caso de la interrupción del embarazo como figura penal esa ausencia de precisión es palpable ya que no se indica en su contenido aquellas situaciones excepcionales que ponen en juego derechos fundamentales de mujeres embarazadas como lo constituyen el derecho a la vida y la salud, el derecho de su integridad humana, síquica y moral constituirían autenticas situaciones eximentes de responsabilidad penal”, había explicado la comunicación de observación del proyecto de ley.

Sin embargo, la posición de la iglesia, católica y evangélica, es contraria a lo que pide el presidente Danilo Medina.



En este encuentro participaron una delegación del Consejo Dominicano de Unidad Evangélica (CODUE), presidida por los pastores Fidel Lorenzo y Samuel Guzmán; así como monseñor Nicanor Peña Rodríguez, obispo de la Altagracia, Higüey y presidente de la CED; el padre Carmelo Santana Jerez, secretario general, y monseñor Lorenzo Vargas.

Acordaron realizar en conjunto actividades en todo el territorio nacional para “invocar del Señor su sabiduría para los señores legisladores para que voten a favor de la vida de la madre y del niño que está en su vientre y, al mismo tiempo, hacer resonar en todo el país el evangelio de la vida”.

Anunciaron que el sábado 6 habrá una jornada nacional de oración en todas las Comunidades Evangélicas; y el domingo 7 de diciembre leerán y comentarán en todas las celebraciones Dominicales de la Iglesia Católica y de los cultos evangélicos, el comunicado de la Conferencia del Episcopado Dominicano sobre la Ratificación del Código Penal tal como fue aprobado.

Indican que después de cada celebración, organizarán una procesión con los feligreses por las calles con canciones y carteles alusivos a la defensa de la vida.

En tanto que el lunes 8 de diciembre, habrá una jornada nacional de oración de la Iglesia Católica con adoración eucarística y celebraciones en todas las parroquias, capillas, sectores parroquiales y en los parques o lugares públicos principales de cada pueblo, sector o barrio.

Asimismo, evangélicos y católicos acudirán el lunes 8 de diciembre al Congreso Nacional, donde harán una oración por sus peticiones.

Ese mismo día habrá un encendido de velas en la noche y orarán en familia a favor de la vida con el lema: “Enciende una luz por la vida y la Ratificación del Código Penal”.

El martes 9 de diciembre a las 10:00 AM, habrá una cadena de oración de la Iglesia Católica frente al Congreso Nacional con una nutrida participación de las diócesis y zonas pastorales con sus parroquias para que “Dios ilumine a los legisladores para que voten a favor de la vida don de Dios, desde la concepción hasta la muerte… natural como lo establece nuestra Constitución Dominicana”.

Fuente El Nuevo Diario