Madrid, España. Las principales asociaciones de víctimas de atentados de ETA criticaron este viernes la liberación de varios presos de la organización separatista, una vez descontadas de sus penas las condenas cumplidas en el extranjero, considerándola una «inmensa humillación».

España



«La finalidad última no parece ser otra que impedir que los presos terroristas cumplan íntegramente las penas impuestas por los tribunales españoles, objetivo que supone una inmensa humillación para todas y cada una de las víctimas», declararon una decena de asociaciones en un comunicado.

«No podemos más que expresar nuestra repulsa por la falta de sensibilidad hacia nuestro sufrimiento» añaden.



«Demandamos que el Tribunal Supremo atienda el recurso del fiscal» contra la decisión de la Audiencia Nacional, experta en casos de terrorismo, que permitió las excarcelaciones, agregan en el comunicado.

En su opinión, estas supondrían «un daño irreparable para la salud, dignidad y justicia» de las víctimas.

ETA está considerada responsable de la muerte de 829 personas durante más de cuatro décadas de lucha armada por la independencia del País Vasco y Navarra. El 20 de octubre de 2011, anunciaron el fin de su actividad armada aunque rechazan disolverse.

El origen de la polémica es la postura de la Audiencia Nacional decretando la liberación de presos históricos de la organización que, contabilizando sus estancias en cárceles extranjeras, ya habían cumplido sus penas.

Esta posición pretende respetar una decisión de la Unión Europea de 2008 que contemplaba, bajo ciertas condiciones, la toma en consideración del tiempo en prisiones de otros países al hacer el recuento de la condena.

En estas circunstancias, algunos presos de ETA en España ya habrían rebasado el máximo de 30 años de cárcel previsto en el código penal.

Así, el pasado martes decretaron la liberación de cuatro presos y en octubre a otro. Hasta el momento, solo una sentencia ha sido desfavorable.

Una de ellas es Carmen Guisasola, exjefa del comando Vizcaya, condenada por varios asesinatos que fue liberada a finales de noviembre tras 24 años de reclusión en España.

El jueves, salieron de prisión Alberto Plazaola y «Santi Potros», exjefe militar de la organización, responsable del atentado más mortífero de su historia.

La fiscalía apeló la decisión pero el recurso no es suspensivo. La sentencia es «profundamente desacertada y estoy seguro que va a crear una verdadera perturbación no solamente entre las víctimas sino en la sociedad», declaró el fiscal general del Estado Eduardo Torres-Dulce.