Montevideo, Uruguay. El presidente uruguayo José Mujica reclamó el viernes al gobierno de Barack Obama la liberación de un puertorriqueño y tres cubanos presos en Estados Unidos, tras ratificar su decisión de recibir en el país a detenidos en la base de Guantánamo.

mujica



Recordando la tradición pacificadora de este país sudamericano, el mandatario defendió su decisión de recibir a detenidos que sufren «un atroz secuestro en Guantánamo», en una «carta abierta» a los uruguayos y a Obama, publicada por el sitio web de la Presidencia.

La misiva no precisa una fecha definida para la llegada de los detenidos en Guantánamo a Uruguay.



El mandatario uruguayo consideró además «propicia» la ocasión para reclamar el «levantamiento del injusto e injustificable embargo a nuestra hermana República de Cuba».

Mujica pidió además «la liberación de Oscar López Rivera, luchador independentista puertorriqueño de setenta años, preso político en Estados Unidos desde hace más de treinta, doce de los cuales en celda de aislamiento» y «la liberación de Antonio Guerrero, Ramón Labañino y Gerardo Hernández, cubanos presos en Estados Unidos desde hace dieciséis años».