Santo Domingo, República Dominicana. El 64% de los establecimientos comerciales realizaron publicidad veraz durante el “Black Friday” (viernes negro), apegada a las especificaciones y parámetros establecidos en la ley 358-05, informó ProConsumidor.

Viernes negro



“Durante el monitoreo realizado aleatoriamente a 22 establecimientos comerciales con motivo del viernes negro los establecimientos se cuidaron de tener en existencia los productos que ofertaron”, explicó la institución en una comunicación.

Mientras que el 36% de los establecimientos comerciales monitoreados durante viernes negro no tenían disponibles los productos ofertados.



“Se encontró que algunos artículos no estaban disponibles, cuando el consumidor realizaba la compra, por lo que se tomaron las medidas correspondientes para que los proveedores corrijan las inconformidades detectadas”, detalló.

El operativo fue realizado por la División Análisis de Mercado y Verificación de Publicidad, del Departamento de Inspección y Vigilancia de Mercado. Las inspecciones fueron realizadas por oficio.

Con relación al año 2013, el 80% de los establecimientos visitados, cumplieron con la realización de una publicidad veraz.

En el “Black Friday” 2014 se reflejó una disminución del porcentaje de cumplimiento de un 16% respecto al año 2013, debido a que el total de negocios visitados se aumentó en un 100% respecto al año pasado, por lo que se encontraron más irregularidades en las ofertas.

El año pasado el monitoreo fue a 11 establecimientos y se comprobó que el 80% de los establecimientos comerciales realizaron publicidad veraz, con motivo del viernes negro, y en el 20% de los establecimientos comerciales inspeccionados, se detectaron inconformidades relacionadas también con artículos no disponibles, incluido en las ofertas presentadas a los consumidores, y este año es un 36 por ciento.