Fue un 8 de diciembre del 2009 cuando el pueblo dominicano se enteró de la muerte de Luis Días, mejor conocido como “El Terror”, una de las figuras más icónica del arte popular nacional.

La lamentable noticia del compositor de temas como “Baila en las calles”, “Marola”, “Las Vampiras”, entre otras, frustró diversas aspiraciones de entrar en colaboraciones en estudio con grupos y artistas como Toque Profundo y Yordano, además de un documental autobiográfico bajo la dirección del cineasta dominico-español Luis González.



Uno de los cambios de planes más recordado fue la re-grabación del tema “Mi País” de la agrupación Toque Profundo, que justamente para la celebración de sus 20 años de carrera quisieron hacer junto a colegas del género, entre ellos Luis Días.

“Teníamos en planes grabar con Luis justamente en la fecha que fue ingresado al hospital, de donde nunca salió con vida. Eso hizo tener que buscar otra alternativa, en la que dedicamos nuestras dos décadas de trabajo a los aportes que este dio a nosotros y todo el que hace música en el país”, explico Tony Almont, vocalista de la agrupación.



De su lado, el cantautor de origen venezolano, Giordano Di Marzo Migani, mejor conocido como Yordano, al ser entrevistado en el programa dParranda Radio Show, el cual se transmite de lunes a viernes de 12:00 a 2:00 de la tarde por Súper Q 100.9fm, habló sobre los tiempos que pudo compartir en vida con el pintoresco artista criollo y reveló los planes de hacer algo juntos.

“Ya había hablado en diversas oportunidades con Luis para hacer una producción en conjunto, estábamos esperado el momento preciso, pero con una llamada telefónica de un amigo en común, Roger Zayas, me enteré que solo serían sueños ya que había muerto un gran colega” añadió el responsable de éxitos como “Locos de amor” y “No voy a mover ni un dedo”.

Al respecto, la líder política Milagros Ortiz Bosch, quiso hablar sobre quien fue para ella una pluma sin desperdicios y reveló a la redacción de El Nuevo Diario la ayuda que le dio a Días con el tema “Baila en las calles”, informa el nuevo diario, en su portal.

“La palabra tarbia no era muy popular y por eso me pareció decirle a Luis que le pusiera mejor calle y así lo hizo, convirtiéndose unos años mas tarde en uno de los merengues más populares que ha existido”, explicó la ex vicepresidenta de la República.