Santo Domingo. La Junta Central Electoral (JCE) anunció que para las próximas elecciones de mayo del 2016 se implementará el voto penitenciario, que permitirá ejercer el sufragio a los presos preventivos.

Carcel



Para tales fines fue firmado esta mañana un acuerdo entre el presidente de la JCE, Roberto Rosario Márquez, y el procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito, a través del cual el organismo de elecciones proveerá todo el software para la actualización de la información biométrica en todos los centros de reclusión.

Rosario Márquez explicó  al periódico Diario Libre que discutirán con los partidos políticos el mecanismo para la implementación del voto penitenciario, aunque aclaró que no están sujetos a consultar la medida con dichas organizaciones.



Indicó que el proyecto se comenzará a implementar de manera paulatina en los diferentes centros penitenciarios del país. Hasta el momento hay unos 12 mil reclusos preventivos que están depurados y que están en facultad de poder ejercer el sufragio.

De su lado, Domínguez Brito precisó que se trabaja en 17 cárceles en un proceso de toma de huellas, datos faciales y actas de nacimiento para poder tener total control de identidad de los reclusos y poder entregarles su cédula.

De igual modo, el acuerdo firmado entre la JCE y la Procuraduría permitirá depurar los sistemas judiciales en torno a los prevenidos, debido a que muchos de ellos ingresan con nombres falsos y cédulas de otros destinatarios.

También se podrá tener un control hasta de los infractores de tránsito y en los aeropuertos contribuirá a detener a las personas que enfrenten problemas con la ley.