El alto dirigente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y aspirante a la candidatura presidencial de la organización para las elecciones del 15 de mayo del 2016, Temístocles Montás, declaró ayer que ya no hay tiempo para hacer una modificación a la Constitución que permita la reelección del presidente Danilo Medina. Igualmente, dijo que Medina ha comprometido su palabra y criticado la reelección en otros tiempos y que además le resultaría sumamente difícil lograr unificar las distintas fuerzas políticas incluyendo las de su partido para un plan de esa naturaleza.

Temístocles Montás



“Yo creo que ya no hay tiempo para modificar la Constitución de la República. De hecho si nos remitimos al momento en que Hipólito Mejía modificó la Constitución para él reelegirse, lo hizo inmediatamente después de las elecciones de medio término del 2002”, argumentó.

Desde su óptica, resulta sumamente difícil que se puede producir un entendimiento entre las distintas fuerzas políticas para modificar la Constitución e incluso, consideró, dentro del PLD, es difícil poner de acuerdo a todo el mundo sobre el tema.



“El segundo problema es que no se puede olvidar que cuando el compañero Danilo Medina se fue del gobierno para buscar la candidatura presidencial lo hizo levantando la bandera de la no reelección”, refirió.

Señaló que el argumento de Medina fue que la reelección era dañina para el desarrollo del país a pesar de que estaba permitida. “Yo veo muy difícil, porque conozco a Danilo, que en un contexto donde la reelección está prohibida, se embarque en un proceso para modificar la Constitución”, reflexionó.

Montás, quien se ha declarado abanderado de la alternabilidad en el poder, expresó al periódico El Caribe que el presidente Medina se merece otro período más de gobierno y que si estuviera convencido de que el gobernante optara por reelegirse no seguiría con su proyecto político.

“A mí me hubiese gustado que Danilo fuera a un segundo período, porque creo que se lo merece… Si yo hubiese tenido la mínima duda de que Danilo estuviera en reelección, yo no estuviera en esto, pero sé que no está en eso”, expresó.
Agregó: “A mí me hubiese gustado que la Constitución permita la reelección en dos periodos seguidos y Felucho (Félix Jiménez) y yo se lo planteamos a Leonel, le dijimos deja eso así”, refirió. Cuestionado sobre la respuesta de Fernández a ese planteamiento respondió: “Algún día se lo voy a decir qué fue lo que él dijo… risas”.

Montás externó sus opiniones en el marco del Almuerzo Semanal del periódico El Caribe , en un encuentro encabezado por el director de elCaribe, Osvaldo Santana, con la participación del jefe de Redacción, Héctor Marte, y los editores de Economía, Héctor Linares y del portal, Sandra Guzmán.

“Si hay alguien que se parece a Danilo ese soy yo”

Montás se declaró como el dirigente del PLD que más se parece al presidente Medina. “La persona que lo releve debe darle continuidad a ese estilo de gobernar y por eso he dicho que si hay alguien dentro del PLD que se parece a Danilo ese soy yo”, subrayó. Refirió que lleva mucho tiempo trabajando junto a Medina y que además son compadres.

“Hemos articulado muchas cosas juntos Danilo y yo. Lo correcto es que el partido apueste a una figura que se parezca a Danilo”, insistió.

Dijo que lo que sale de las encuestas es que a la gente le gusta un presidente “humilde, sencillo, que se conecte con su gente, que la gente lo vea cercano, eso es lo que saco como conclusión de las encuestas”.

“La mayoría de los dirigentes piensan como yo, pero no lo dicen”

El dirigentes del partido morado, dijo que aunque no lo digan públicamente, la mayoría de sus compañeros del PLD en el Comité Político están de acuerdo con sus planteamientos sobre la alternabilidad y el liderazgo político.

“El hecho de que usted no los vea en esto no significa que no comulguen. Estoy plenamente convencido de que la mayoría de los dirigentes del PLD entiende y comparte mi criterio aunque no lo digan públicamente y eso es otra cosa, pero saben que lo que estoy diciendo es lo que le conviene al PLD, pueden tener la completa seguridad”, dijo Montás.

Dijo que espera que las bases de su partido sean inteligentes y no cometan el error de volver al pasado porque le hace muy bien al partido seguir adelante y seguir avanzando.

Agenda del próximo gobierno del PLD

Montás dijo que un próximo gobierno de su partido debe darle continuidad a procesos como la seguridad social que no ha podido completarse para beneficie a mayor número de personas, especialmente los mayores de 60 años.
Igualmente, reducir la pobreza y la desigualdad. “De cara al futuro también debemos seguir avanzando enormemente en la institucionalidad del país y lograr que la República Dominicana siga profundizando el estado de derecho”, declaró. También dijo que es necesario que el país se fortalezca y se sustente en base al respeto a las leyes.

“He insistido mucho en el tema de las instituciones porque creo que muchas veces no se le presta la debida atención en la estrecha vinculación que existe entre el desarrollo económico y el respeto a la institucionalidad”, dijo. Puso como ejemplo que los países desarrollados no son más progresistas que otros como la República Dominicana solo porque tienen mejores sistemas educativos sino porque tienen mejores instituciones.