María Montez: La película”, luce tabla de plancha
Y sí, claro, la película, porque no va a ser la estrella que ya está muerta y enterrada desde hace más de 50 añejos. Y lo de “tabla de plancha”, piensen: una tabla para planchar es una superficie lisa, suave, tersa, porque si tiene irregularidades esas pueden causar arrugas a la ropita, ¿no?
Perfecta la definición. Pero, ¿qué tiene eso que ver con la peli? Pues que usted se sienta, comienza a verla y puede pasarse lo que dura, más o menos una hora y media, sin mover un músculo.
¿Por qué? Pues porque el desarrollo de la historia es como la mencionada tabla: no tiene nada que no sea lo mismo, no hay momentos en los cuales usted respinga por la emoción, se sorprende por lo que hace o deja de hacer la diva, se agita porque hay algo que sucede que le parece inconveniente o diferente y, así, cuando llega el final, es muy probable que, como a lo mejor no conoce la biografía de la famosa, diga algo como, “ay, qué pena, se murió del corazón” aunque, si ya sabe algo, si le han hablado del asunto o ha leído detalles sobre la Montez, a lo mejor respinga por vez primera y sospeche que le están metiendo gato por liebre.
Porque esta historieta parece un cuenta de hadas pero sin brujas: la vida de la María es tan limpia y tersa como la tabla mentada y casi como la de su tocaya, la del Nuevo Testamento. ¿Tropiezos? A lo mejor tener un padre que es un troglodita y arma un escándalo porque la niña está bailando merengue frente a un grupo de la familia y amigos. Pero luego, para su suerte, el ogro se convierte en el mejor padre del mundo por arte no de magia sino de guionistas. Que ella llegó a trepar por la escalera del triunfo gracias a eso que vemos en la escena en la que ella habla por radio (la emisora estaba en la habitación de al lado del teatro) donde hace un cuento triste y todos se lo creen y hablan de que tienen en el teatro a una “famosa actriz de Hollywood”, no se lo cree ni Santa Claus.
Pero no importa si usted cree o no esta versión de la vida pura y limpia de María, lo que importa ahora es que hablamos de una película, y una película responde a los elementos propios del lenguaje cinematográfico, y, dejando aparte elementos de la producción, que es lo más cuidado de todo el metraje, ni la fotografía, ni la musicalización y muchísimo menos la edición poseen visos de calidad.
Y, si a eso añadimos la voz de la diva (la de ahora, la Celinés), que no es como para alabarla, y sus carantoñas cuando trata con uno de sus tantos amantes… pero, se nos chispoteó, que ella no tuvo amantes sino amantes maridos, entonces completamos un cuadro no demasiado estimulante. Mejores están Cuquín Victoria, aunque su personaje sea tal vez el más inverosímil, y la niña Paula Sánchez Ferry, la María joven.
Esperamos la parte dos para completar la historia… real.
Por Armando Almanzar Listindiario.com
¿Está Almanzar en drogas o los años le tienen loqueteao’?
¿Está Almanzar en drogas o los años le tienen loqueteao’?
Estoy de acuerdo, especialmente sobre como Maria salto de ser una concursante mas en los castings a la «Reina del Tecnicolor.» No estoy de acuerdo con que incluyeran a Cuquin en el elenco. Al verlo, no dejaba de pensar que hiba a hacer un chiste.
Estoy de acuerdo, especialmente sobre como Maria salto de ser una concursante mas en los castings a la «Reina del Tecnicolor.» No estoy de acuerdo con que incluyeran a Cuquin en el elenco. Al verlo, no dejaba de pensar que hiba a hacer un chiste.
Estos comentarios negativos no valoran el esfuerzo de la luchadora Celinés. Así vapulean los críticos la obra de una mujer que viene acumulando datos y reuniendo fondos para hacer una obra informativa sobre la vida de una mujer que puso en alto el nombre de nuestro país. No me gusta esa actitud…
Nuestro cine es un cine naciente. No debemos opacarlo, sino más bien estimularlo…
Lo malo se critica sea de aqui o sea de donde sea!
Eso es lo que hace que se hagan mejores cosas en el futuro,dejemos ese patriotismo y favoritismo barato y rancio… Mejor que empiecen a hacer cosas de calidad…
El problema es que Maria Montez no hizo nada extraordinario para escribir una película sobre su vida. Es igual que la película Selina, su padre quiso hacer una película sobre su vida artista y pasó lo mismo: nada sobresaliente, pues su vida fue cantar.
Pero Celines parece que llevaba hace tiempo con la ilusión de hacerle una película como un homenaje a Maria Montez por ser una de las pocas dominicanas que pudo entrar al cine. Pero aparte de eso la historia no es para plasmarla en una película.
Es loable el esfuerzo que hizo Celines para buscar recursos para hacer una película, pero en términos de análisis de peliculas eso no le gana mérito al momento de evaluar un filme.
Estos comentarios negativos no valoran el esfuerzo de la luchadora Celinés. Así vapulean los críticos la obra de una mujer que viene acumulando datos y reuniendo fondos para hacer una obra informativa sobre la vida de una mujer que puso en alto el nombre de nuestro país. No me gusta esa actitud…
Nuestro cine es un cine naciente. No debemos opacarlo, sino más bien estimularlo…
Lo malo se critica sea de aqui o sea de donde sea!
Eso es lo que hace que se hagan mejores cosas en el futuro,dejemos ese patriotismo y favoritismo barato y rancio… Mejor que empiecen a hacer cosas de calidad…
El problema es que Maria Montez no hizo nada extraordinario para escribir una película sobre su vida. Es igual que la película Selina, su padre quiso hacer una película sobre su vida artista y pasó lo mismo: nada sobresaliente, pues su vida fue cantar.
Pero Celines parece que llevaba hace tiempo con la ilusión de hacerle una película como un homenaje a Maria Montez por ser una de las pocas dominicanas que pudo entrar al cine. Pero aparte de eso la historia no es para plasmarla en una película.
Es loable el esfuerzo que hizo Celines para buscar recursos para hacer una película, pero en términos de análisis de peliculas eso no le gana mérito al momento de evaluar un filme.