Santo Domingo. El dirigente político Pedro Julio (Pepe) Goico Guerrero desistió de la acción por difamación e injuria que había presentado contra los periodistas Héctor Herrera Cabral, Guillermo Tejada y Héctor Tineo, luego que el diputado perredeista Geovanny Tejada difundiera una versión que vinculaba al ex coronel con la filtración de un acuerdo entre la Fiscalía del Distrito Nacional y la ex reclusa Sobeida Féliz Morel, implicada en el expediente contra el narcotraficante José Figueroa Agosto.

pepe goico



Namphi Rodríguez, abogado de los periodistas, informó que el desistimiento se produjo luego de una audiencia de conciliación presidida por el magistrado de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) Víctor José Castellanos Estrella, quien fungía como juez conciliador de la querella contra la informadores y el legislador, la cual se ventilaba en jurisdicción especial ante el alto tribunal por la condición de “privilegio procesal” del diputado Tejada.

El magistrado Castellanos Estrella libró acto de acuerdo conciliatorio entre los periodistas y Goico Guerrero, al tiempo que apoderó al pleno de la SCJ para la continuación de la acción contra diputado Tejada, con quien no hubo avenimiento.



En el acuerdo Pepe Goico expresó que desistía “pura y simplemente” de la acción contra Herrera Cabral, Red Nacional de Noticias (RNN) y Héctor Tineo, en tanto que reconoció que la imputación contra Guillermo Tejada había sido un error en la identificación de los enrolados en el expediente.

En tanto, Herrera Cabral se manifestó dispuesto a ofrecer el derecho a réplica al ex coronel Goico Guerrero para esclarecer cualquier versión sobre el caso.

La demanda se generó luego que el diputado Geovanny Tejada compareciera al programa “De Entero Crédito” que produce Herrera Cabral por Red Nacional de Noticias, por el canal 27.

Además de Namphi Rodríguez, la defensa de los informadores estuvo a cargo del licenciado Ramón Núñez; en tanto que Goico Guerrero fue representado por Manuel (Manny) Sierra Pérez.

Rodríguez ponderó como un acto de “madurez política” de los acusadores el desistimiento bajo el entendido de que los periodistas no hicieron ninguna afirmación y sólo se limitaron a realizar su labor de informar.

“Este acto reivindica el principio de que la persecuciones contra periodistas por conflictos entre político es manifiestamente inconstitucional y que el debate público debe estar blindado por la garantías del derecho a la información y la libertad de expresión”, dijo el profesional del Derecho.

El resto de la querella se conocerá en jurisdicción privilegiada ante el pleno de la Suprema Corte de Justicia, integrado por 16 magistrados, de acuerdo al procedimiento que establece la Constitución para imputar a funcionarios y legisladores.