Santiago.- Autoridades del ministerio de Salud Pública expresaron este fin de semana su preocupación por el número de niños haitianos que son abandonados por sus madres en hospitales de la zona, la mayoría en centros asistenciales de la ciudad.

En el día de ayer una inmigrante haitiana indocumentada dejó abandonados en el área de emergencia del Hospital Arturo Grullón, de Santiago, a dos niños gemelos.



Igual que en otros casos anteriores en el que ciudadanas haitianas han dejado a sus hijos abandonados, éstos nacieron en Haití, pero sus madres cruzaron junto a ellos a territorio dominicano para dejarlos abandonados en ese Hospital.

La directora del Arturo Grullón, Rosa Morel, dijo a periodistas locales, que no es la primera vez que madres de ese país dejan niños pequeños abandonados en ese centro asistencial.



En ese orden, significó que el año pasado una haitiana dejó abandonados en ese Hospital otros dos gemelos recién nacidos.

Subrayó que los niños permanecieron cinco meses en ese centro de salud, pero que luego el Consejo Nacional de la Niñez (Conani), se hizo cargo de ellos.

La facultativa comentó que una haitiana llevó a sus dos pequeños que son gemelos al área de Emergencia del Hospital presentando complicaciones de salud, pero que luego que los médicos les dieron acogida, los dejó abandonados.

Morel comentó que como en todos los casos las haitianas llegan a ese Hospital con sus hijos enfermos, los médicos los internan, pero que ellas se van y los dejan abandonados.

La funcionaria hospitalaria significó que eso está creando inconvenientes al Hospital y a las autoridades de Salud, por que cuando eso sucede hay que esperar que el Tribunal de Niños, Niñas y Adolescentes, ubique una institución que los acoja.

Rosa Morel advirtió que si la madre de los dos últimos gemelos no aparece, pondrán el caso a disposición del Tribunal de Menores para que ubique un albergue que pueda acogerlos, informa el periódico, en su portal.

Por igual, adelantó que se tomarán medidas de mayor cuidado con las haitianas que llevan sus hijos a ese hospital, para evitar que los sigan dejando abandonados.