Francia. Más de 27,5 toneladas de cocaína, heroína y cannabis fueron incautadas entre el 1 y el 12 de diciembre en América Central y el Caribe, en una operación coordinada por Interpol, anunció el lunes la organización de policía internacional.

Interpol



Solamente la cocaína decomisada representa una suma de 1.300 millones de dólares, precisó un comunicado de Interpol.

Treinta y nueve países se movilizaron para esta operación, denominada «Lionfish II».



Durante la operación, 442 personas fueron detenidas, se confiscaron 2,2 millones de dólares, 100 armas y 7,6 toneladas de precursores químicos, y se descubrieron unos 50 laboratorios clandestinos.

La Marina colombiana se incautó de un semisumergible, y en Ecuador se confiscaron dos aviones. Cerca de 20 pistas de aterrizaje ocultas en la selva fueron destruidas por las autoridades peruanas.

Entre los sospechosos detenidos, dos personas detenidas en Perú y en República Dominicana eran objeto de órdenes de búsqueda emitidas por Interpol.

El año pasado, la primera parte de la operación «Lionfish» permitió la incautación de 30 toneladas de droga en la misma región.

Glyn Lewis, director de la unidad criminalidad especializada y análisis de Interpol, rindió homenaje a los policías de terreno, sin los cuales la operación no hubiera sido posible.

«Esos policías actúan a menudo en condiciones difíciles para afrontar el impacto insidioso de los grupos ligados al crimen organizado de América Latina, que explotan los corredores y rutas marítimas de América Central», dijo.