La Junta Central Electoral (JCE) dio a conocer ayer una resolución en la que declara que la cédula de identidad y electoral que está vigente desde el año 1998 vence el próximo 10 de enero de 2015.

junta central electoral



En la resolución 05/2014, la institución señala que a partir de 10 de enero la única cédula de identidad y electoral que tendrá validez será la nueva, “es decir, aquella cuya expedición se ha producido a partir del mes de abril del 2014”.

Asimismo, la JCE autorizó a todos los departamentos correspondientes de esta institución a que en sus operaciones diarias y certificaciones solo se tomen en cuenta los expedientes de cédulas vigentes que contengan los datos biométricos faciales y dactilares de las personas debidamente validadas.



Por igual dispone que las oficinas y centros de cedulación continúen ofreciendo el servicio de renovación del documento después de esa fecha, para los casos de ciudadanos que no acudieron en el tiempo previsto.

“Disponer como en efecto dispone que las oficinas y centros de cedulación después de la fecha del diez de enero, continúen brindando el servicio de renovación y de obtención de la cédula de identidad y electoral, para los casos de ciudadanos y ciudadanas que no hayan acudido en el tiempo previsto”, indica la resolución JCE en un comunicado enviado a la prensa.

Ayer se dieron a conocer, también, los avances del nuevo proceso de cedulación que ha atendido a 4,694,330 personas, que arroja un porcentaje de 63.66%. De este total han retirado el nuevo documento 4,471,194,060, un74% de 7,373,568 personas a cedular.

El dato total de personas que no ha aportado sus datos en la JCE asciende a 2,554,215.