El estado de California necesita más de 41 billones de litros de agua para recuperarse de la sequía que ha sufrido durante tres años, afirmó el martes la agencia espacial estadounidense, en base a la información de satélite de recursos acuíferos.

«Toma años llegar a una sequía de esta magnitud y probablemente tome muchas tormentas y años salir de ella», dijo Jay Famiglietti, de un laboratorio de la NASA en Pasadena, California (oeste de EEUU), quien encabezó esta inédita medición de cuánta agua subterránea se necesitaría para poner fin a la sequía.



California ha recibido lluvias en los últimos días, pero los científicos advierten de que no son suficientes para contrarrestar la falta de agua.

«La medición aérea y espacial de la forma cambiante, la altura de su superficie y el campo de gravedad de la Tierra nos permite ahora medir y analizar aspectos clave de las sequías mejor que nunca, incluso determinando precisamente cuándo comienzan y terminan», dijo Famiglietti.



Los más de 41 billones de litros de agua que se necesitan en California superan, por ejemplo, la cantidad de agua que contiene la represa más grande del mundo, la china Tres Gargantas, en el río Yang-Tsé.

Todo el sureste estadounidense presenta una sequía mayor de lo normal, con el agua subterránea en niveles muy bajos, según los científicos.

AFP