Los pasajeros y la tripulación a bordo del vuelo QZ8501 de AirAsia esperaban aterrizar en Singapur a las 8:30 de la mañana del domingo, tras un vuelo de dos horas.

Despegaron del Aeropuerto Internacional de Juanda, al este de Indonesia, pero en medio de condiciones climáticas adversas, los pilotos solicitaron desviar la ruta del vuelo, indicó AirAsia en un comunicado.



Poco se sabe del destino de la aeronave. Las lluvias torrenciales en la zona hacen posible especular sobre el rol que jugó el mal clima en la desaparición del vuelo.

El avión todavía era rastreable cinco minutos antes de su desaparición, indicó un medio indonesio. Un minuto antes de perder contacto, el piloto solicitó incrementar la altitud de la aeronave debido al mal clima.



La meteoróloga de CNN, Karen Maginnis señala que esta maniobra pudo haberse dado para evadir la turbulencia.

“La turbulencia no hace caer un avión”, dijo Maginnis. “Puede ser la reacción del piloto a la turbulencia. Posiblemente se acercó mucho a una tormenta eléctrica. Hay muchas variables”.

No es claro en qué punto ocurrió la desviación, pero el experto en aviación de CNN, Richard Quest, indica que ahí es donde la atención de los investigadores debería enfocarse.

Lluvias torrenciales

La región ha tenido fuertes lluvias e inundaciones severas en semanas recientes—algo que los pilotos debieron tomar en cuenta, dijo Maginnis.

“Es típico encontrar monzones en la zona”, consideró. “Los pilotos deben tener entrenamiento para esto”.

Con alrededor de 8.000 horas de vuelo conjuntas, los pilotos podían ser considerados como “medianamente experimentados”, opinó Quest.

Mary Schiavo, analista de aviación de CNN y ex inspectora general del Departamento de Transportes de Estados Unidos, indicó que el clima puede cambiar rápidamente y dar poco margen de acción.

“El clima pudo haber cambiado muy pronto y ellos se encontraban por su cuenta ahí arriba. Con el clima a 52,000 pies de altura, no tenían muchas opciones”, dijo.

Búsqueda y rescate

El vuelo atravesaba el espacio aéreo monitoreado por Indonesia cuando el contacto se perdió, comunicó airAsia.

Horas después del a desaparición, el ministro de Transporte de Malasia inició la búsqueda del avión.

“Necesitan buscar en el agua, aunque no necesariamente por el avión sino por pistas”, indicó Schiavo.

La ruta original del avión era de 1.362 kilómetros sobre el mar de Java.