Mediante el decreto 492-14, el presidente Danilo Medina designó la comisión que se encargará de organizar las actividades conmemorativas del 50 aniversario de la Revolución de Abril.

Francisco Alberto Caamaño



La Comisión Nacional para la Conmemoración del 50 Aniversario de la Gesta Patriótica de Abril de 1965 está integrada por varias instituciones gubernamentales, representantes de universidades, historiadores y familiares de líderes de la efemérides.

“Para la conmemoración, con mayor esplendor posible, de esta gran efemérides nacional, la Comisión creada para tales fines preparará, organizará y coordinará las publicaciones que estime necesarias y los actos y festejos apropiados que tendrán lugar a lo largo del año dedicado a honrar la memoria de quienes lucharon denodadamente en defensa de la Constitución, la democracia y la soberanía nacional”, señala el decreto en su artículo 2.



Los comisionados

Entre las instituciones del Gobierno que integran la comitiva figuran los ministerios Administrativo de la Presidencia, de Defensa, Educación y Cultura, así como el Archivo General de la Nación y la Comisión Permanente de Efemérides Patrias, que coordinará los trabajos.

También el rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, el presidente de la Academia Dominicana de Historia y un representante de universidades privadas.

Además, Anulfo Reyes, Francis Caamaño, Arlette viuda Fernández, Euclides Gutiérrez Félix y el general Héctor Lachapelle Díaz.

Otros que integran la comisión son Juan María Lora de León, Lorenzo Sención Silverio, Pedro Germosén Ureña, Rafael Taveras (Fafa), Ramón Andrés Blanco Fernández, Jesús de la Rosa y Jaime Cruz.

Ponderaciones de la gesta

En sus consideraciones, el Poder Ejecutivo estima que la Revolución Constitucionalista de 1965 constituyó un movimiento popular mediante el cual el pueblo dominicano reclamó su legítimo derecho de vivir al amparo de un régimen democrático y de libertades públicas.

Medidas necesarias

El decreto presidencial indica que el Ministerio Administrativo de la Presidencia dispondrá de las medidas necesarias para la ejecución de las actividades que acuerde efectuar la comisión de las actividades del 50 aniversario de la Guerra de Abril de 1965.