Santo Domingo. Un incendio consumió la nave central del Mercado Nuevo de Villas Agrícolas, justo en el área donde se encuentran los almacenes del principal depósito de provisiones de los pequeños comercios del Gran Santo Domingo.

Incendio



De acuerdo al periódico Listín Diario las pérdidas fueron cuantificadas como “millonarias” por las autoridades municipales. A la espera del levantamiento que determinará cuantos negocios se vieron afectados, la realidad es que al menos 1,700 personas se quedaron sin trabajo, sumado al daño en el abastecimiento de los comercios de la capital y la provincia Santo Domingo.

La intensa humareda y la noticia que de boca a boca llegó a los residentes de los barrios Villas Agrícolas, Capotillo y Juan Pablo Duarte provocaron una aglomeración constante que incluso impidió un trabajo más fluido de los cuerpos de bomberos y el personal de socorro que intentaba sofocar el siniestro.



De hecho, en los primeros minutos del fuego se produjeron saqueos por la parte trasera del establecimiento, por lo que era común observar a personas con sacos de arroz en los hombros o llevados de forma apresurada en motocicletas.

Agentes de la Policía Nacional se vieron precisados a realizar varios disparos al aire para detener los robos y luego para alejar de la verja perimetral a cientos de curiosos que querían observar la magnitud del incendio.

El incendio comenzó cerca de las 3:00 de la tarde y se extendió hasta pasadas las 7:30 de la noche. Entre dieciséis y veinte unidades del cuerpo de bomberos del Distrito Nacional y Santo Domingo Este sofocaron las llamas.

A comienzos de diciembre de 2014, el presidente Danilo Medina visitó esta plaza agropecuaria y prometió su rehabilitación a los comerciantes para reducir los niveles de hacinamiento y falta de higiene con que operaba el mercado.

Luego, a mediados de mes, el gobierno anunció que intervendría la plaza. Las supuestas intensiones de sacarles del negocio por la entrada en operación del Merca Santo Domingo es una de las mayores preocupaciones de los comerciantes, que llegaron incluso a poner en duda el carácter “accidental” que se presume en cualquier incendio.

El alcalde de la ciudad, Roberto Salcedo, dijo en el lugar que resta esperar el informe técnico de los bomberos para sentarse a conversar con los comerciantes y ver de qué manera el gobierno y el cabildo pueden ayudarles al restablecimiento del mercado.