SANTO DOMINGO.-Fadul dijo que nombró una comisión encabezada por el viceministro Luis Hernández para hacer un levantamiento y analizar la situación.

El ministro de Interior y Policía, José Ramón Fadul, consideró insólito y violatorio a las leyes migratorias que una organización no gubernamental financiada con recursos extranjeros realice asentamientos de haitianos indocumentados en el territorio dominicano. “Es como si a un perseguido por la Justicia se le haga una casa”, dijo Fadul, presidente del Consejo Nacional de Migración.



El funcionario reaccionó así al ser entrevistado sobre la construcción de un barrio de 250 viviendas para haitianos indocumentados en el municipio de Montellano, Puerto Plata.

Las viviendas de blocks y zinc son construidas por la fundación El Samaritano, con sede Canadá y alojarían a unos 1,200 haitianos indocumentados. Está representada por el regidor del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) en Sosúa, Arismendi Medina.



“Eso rige contra las leyes migratorias del país”, manifestó.

El ministro de Interior señaló que el trabajo de cualquier organización que quiera asistir a los haitianos indocumentados debe limitarse a ayudarlos a acogerse al Plan de Regularización o a preparar su retorno a su país de origen.

“Lo que ellos tienen que hacer es ayudarlos a documentarse y regularizar su situación, o ayudarlos a que retornen a su país. Ellos no pueden crearnos una situación de irregularidad”, insistió.

Fadul dijo que analizará con la Procuraduría General de la República y el Ministerio de Planificación y Desarrollo las operaciones de algunas Organizaciones No Gubernamentales (ONG) en territorio dominicano.

“Tenemos que regularizar esa situación y ver cuáles brindan un servicio al país, que no sean manejadas para establecer políticas migratorias ni de seguridad ciudadana”, especificó el funcionario, informa proceso, en su portal.

“Cuestiono que una organización internacional de imigrantes trate de imponer políticas migratorias en nuestro territorio”, dijo.

“Eso es una locura”, dijo para añadir que en ningún otro país del mundo los inmigrantes irregulares se pasean tranquilamente por las calles.

Fadul dijo que nombró una comisión encabezada por el viceministro Luis Hernández para hacer un levantamiento y analizar la situación.

Asimismo, advirtió que a partir del 30 de junio de este año serán deportados los extranjeros que no se ajusten al Plan de Regularización, “tenga o no una casa”.

Foto Luis Gómez/Diario Libre.