Londres, Reino Unido. El barril de petróleo Brent cayó este miércoles por debajo de los 50 dólares por primera vez desde 2009 por el mantenimiento del nivel de producción de la OPEP, la sobreoferta, la poca demanda y la fortaleza del dólar.

Petroleo



El Brent del mar del Norte para entrega en febrero -referencia europea del crudo- cayó hasta los 49,92 dólares en el Intercontinental Exchange (ICE) de Londres poco antes de las 08H00 GMT, y cinco minutos después subió hasta 50,15 dólares, es decir casi un dólar menos que la víspera al cierre.

El barril del crudo de referencia estadounidense, el «light sweet crude» (WTI), también cayó el lunes por debajo de los 50 dólares y el miércoles costaba 47,06 dólares a las 08H35 GMT, 87 centavos menos que el martes al cierre.



Los precios del petróleo han caído a la mitad desde junio a causa de la abundante oferta y el temor al futuro de la demanda por la amenaza de una nueva crisis económica. Pese a ello, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) ha rechazado hasta ahora recortar la producción.

«El paso (de los precios) bajo los 50 dólares muestra bien cuál es la tendencia, y si no hay señales de la OPEP ante el exceso de producción, es probable que asistamos a una caída próxima a los 40 dólares en las próxima semanas», explicó a la AFP Michael Hewson, analista de CMC Markets.

«El débil crecimiento y la débil demanda en China y Europa seguirán siendo los principales factores a medida que la batalla por las cuotas del mercado se intensifica», añadió.

Arabia Saudita acaba de rebajar sus precios de venta oficiales para las entregas en febrero a Europa y Estados Unidos, según varios analistas, un paso en su nueva estrategia de proteger sus cuotas de mercado.

En diciembre hizo lo mismo con Asia y Estados Unidos pero no con Europa, un gesto que se interpretó como parte de la guerra de precios para contrarrestar el auge de los productores de petróleo de esquisto estadounidenses.