El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, condenó enérgicamente este miércoles el «ataque terrorista» perpetrado contra el semanario parisino Charlie Hebdo, que dejó este miércoles un saldo de por lo menos 12 personas muertas.

Obama



«Nuestros pensamientos y oraciones están con las víctimas de este ataque terrorista y con el pueblo de Francia en este momento difícil», expresó el mandatario estadounidense en una nota oficial, para añadir que se trató de un «tiroteo horrendo» y de un ataque «indignante».

El gobierno de Estados Unidos «está en contacto con funcionarios franceses, y he dado instrucciones a mi administración de que proporcione cualquier asistencia que se torne necesaria para ayudar a llevar esos terroristas a la justicia», señaló Obama.



Francia, apuntó el presidente en su nota, «es nuestro más antiguo aliado, y ha estado hombro a hombro con Estados Unidos en la lucha contra terroristas que amenazan nuestra seguridad compartida».

Poco antes, la Casa Blanca había condenado el ataque «en los términos más fuertes».

Por su parte, el presidente de Francia, François Hollande, quien se trasladó de inmediato al lugar del ataque, dijo que se trató de un «atentado terrorista» de «excepcional barbarie» y exhortó a la «unidad nacional» .

Por lo menos 12 personas murieron y otras cuatro resultaron heridas de gravedad en el ataque perpetrado por hombres fuertemente armados contra las instalaciones del semanario Charlie Hebdo, en París.

La satírica publicación francesa había ya recibido amenazas en varias ocasiones desde que publicó caricaturas de Mahoma en 2006. En noviembre de 2011, la sede del semanario fue destruida por un incendio criminal, calificado de atentado por las autoridades de la época.