Un bloguero saudí recibió este viernes 50 latigazos cerca de una mezquita de Yedá (oeste de Arabia Saudita), como parte de su condena por «insulto al islam», informaron varios testigos.

Latigo



Raef Badawi, de 30 años, recibió los azotes frente a una muchedumbre de fieles después de la oración semanal, en las inmediaciones de la mezquita Al Jafali, según testigos.

Encarcelado en 2012, Raef Badawi fue condenado en noviembre a diez años de cárcel y a 1.000 latigazos repartidos en 20 semanas.



Fue trasladado al lugar en un coche policial. Un funcionario de las fuerzas de seguridad leyó ante la muchedumbre la sentencia del tribunal. Un hombre empezó a fustigar al bloguero, que se encontraba de pie, dando la espalda a la gente.

La multitud presenció en silencio la escena, con prohibición de tomar fotografías.

Badawi es uno de los responsables de la página internet Liberal Saudi Network y en 2014 recibió el premio Reporteros sin Fronteras (RSF).

El departamento de Estado estadounidense denunció el jueves en un comunicado un «castigo inhumano».

«El gobierno de Estados Unidos pide a las autoridades saudíes que anulen este castigo brutal y revisen el caso de Badawi y su condena», insistió la portavoz de la diplomacia estadounidense, Jennifer Psaki.

La ONG Reporteros Sin Fronteras también condenó una «condena inhumana, contraria al derecho internacional» y pidió al rey Abdalá de Arabia Saudita que indulte a Badawi.

Estados Unidos y Arabia Saudita son aliados pero Washington critica de vez en cuando la situación de los derechos humanos en esta monarquía del Golfo.