Santo Domingo. Al finalizar el plazo de vigencia de la vieja cédula otorgado por la Junta Central Electoral (JCE), un millón 500 mil personas no había renovado el documento.

Filas en Santiago



Al ofrecer un balance del desarrollo del proceso de cedulación, el vocero de la JCE, Félix Reina dijo al periódico El Caribe  que hasta el día de ayer, 5 millones 715 mil 299 personas visitaron los centros de cedulación desde mayo 2014 hasta la fecha.

De esa cifra, un total de 5 millones 255 mil 130 ciudadanos ya recibió su cédula y están debidamente registrados en el Maestro de Cedulados de la JCE.



Asimismo, informó que un total de 51 mil 568 solicitudes de cédulas están en proceso. Otros detalles del proceso de cedulación indican que 3 millones 386 mil 388 ciudadanos actualizaron sus respectivas direcciones; 2 millones 397 mil 652 actualizaron su tipo de sangre; un millón 319 mil 363 actualizaron sus ocupaciones o profesiones y 299 mil 217 actualizaron su estado civil.

Además, precisó que 20,766 extranjeros han renovado su documento de identidad. Reyna informó que los centros de cedulación ubicados en todo el país continuarán entregando la nueva cédula en los horarios regulares y totalmente gratis.

Centros de cedulación

Durante un recorrido por distintos centros de cedulación del Distrito Nacional se pudo notar poca asistencia de personas, a pesar de que la JCE reiteró en varias ocasiones que el proceso de cedulación se hará con toda normalidad y gratuito en horario regular, incluyendo los fines de semana.

Algunas instituciones, principalmente financieras confirmaron que no están aceptando el viejo documento para servicios y negocios, dando cumplimento a la Resolución 05/2014 de la JCE.

Entre estas entidades se encuentra el Banco de Reservas, que lo informó en su cuenta de Twitter, y el Banco del Progreso, en una comunicación enviada a sus clientes.