En la República Dominicana, como en muchos otros países de América latina y Europa, se cree que el martes 13 es sinónimo de mala suerte.

Si bien se trata de un mito, es tal la fobia que se tiene a este día que hay muchos que deciden no tomar grandes decisiones ese día ni emprender nada importante, como viajes, casamientos, exámenes o mudanzas.



El número 13 desde siempre es considerado de mal augurio. Quizás se deba a que en la última cena hubo 13 comensales: Jesús y los 12 apóstoles. También la Cábala y las fábulas nórdicas aseguran que son 13 los espíritus malignos. Por su parte, en el Apocalipsis, el capítulo 13 corresponde al anticristo y la bestia. Y en el Tarot este número hace referencia a la muerte y a la desgracia eterna.

Y los martes tampoco tienen demasiada buena prensa. En 1453, un martes 29 de mayo cayó la ciudad de Constantinopla. Como esto significó un cisma para las potencias cristianas, ese día empezó a considerarse de mala suerte.



El martes es una palabra que deriva del nombre del planeta que en la Edad Media apodaban como el “pequeño maléfico”. También Marte es el dios de la guerra romano por lo que el día martes está regido por el planeta rojo, la destrucción, la sangre y la violencia.

Y, por último, hay otra creencia: se asegura que un martes 13 fue el día en que las lenguas comenzaron a confundirse durante la construcción del a Torre de Babel, luego de que Dios se enojara con los hombres y los condenara a no entenderse, por haber querido treparse al cielo

Fuente: Contextotucuman.com.ar