San Juan. Los Gobiernos de Puerto Rico y República Dominicana estrecharán este martes sus lazos socioeconómicos en una reunión bilateral considerada como histórica y en la que el presidente dominicano, Danilo Medina, viajará a San Juan acompañado de una comitiva de primer nivel, con 13 de sus ministros.

Danilo Medina con el gobernador de Puerto Rico



«Se trata de la visita más importante que ha hecho un presidente de República Dominicana al Estado Libre Asociado en la historia, señal del peso que quieren dar a partir de ahora ambos territorios a sus relaciones», dijo hoy a Efe el portavoz del Ejecutivo puertorriqueño, Jesús Manuel Ortiz.

El nuevo rango de los vínculos entre Puerto Rico y República Dominicana forma parte del vuelco a las relaciones internacionales -limitadas por ser el estado Libre Asociado de Puerto Rico un territorio estadounidense- con el que el Ejecutivo que encabeza Alejandro García Padilla busca mejorar la colaboración con América Latina y el Caribe.



García Padilla y destacados miembros de su Ejecutivo han repetido en múltiples ocasiones que a pesar de la importancia de los tradicionales lazos económicos con EE.UU., el nuevo escenario mundial abre grandes oportunidades para que Puerto Rico amplíe el intercambio económico con otros países que ganan peso año a año.

Ortiz subrayó que la faceta económica es, sin duda, la que marcará la agenda del encuentro entre los miembros de ambos Ejecutivos, aunque la seguridad y la educación son otras áreas de especial interés que se quieren mejorar con la firma de nueve acuerdos bilaterales.

República Dominicana ve en Puerto Rico la puerta natural para el mercado estadounidense y una forma de atraer inversión.

En materia de seguridad, Ortiz recordó que el jefe de la Policía de Puerto, José Caldero, ha viajado ya en varias ocasiones al país vecino para analizar medidas contra el narcotráfico, cuyas redes operan en el Caribe en la ruta entre Suramérica y EE.UU. y provocan graves problemas de criminalidad en ambos territorios.

El Gobierno dominicano confirmó hoy por su parte que la visita tiene como fin dar continuidad a la agenda bilateral que pusieron en marcha ambos territorios tras la visita realizada por García Padilla a República Dominicana el pasado septiembre.

Ambos se comprometieron a dar un nuevo impulso a la cooperación y unificar esfuerzos para fomentar el desarrollo económico y comercial.

Fruto de lo cual se ha avanzado ya en múltiples acuerdos en materia de comercio, promoción de la inversión extranjera, educación, seguridad y fiscalidad, entre otras áreas.

La agenda del encuentro  prevé que Medina y García Padilla se reúnan en La Fortaleza, sede del Ejecutivo en San Juan, y luego participen en un acto sobre derechos civiles, justicia social y educación. organizado por la Universidad de Puerto Rico (UPR) y que tendrá lugar en Centro de Convenciones de la capital.

Representantes de ambos Gobiernos firmarán durante la jornada nueve acuerdos en materia de educación superior, comercio, seguridad y recursos naturales, entre otros.

Se presentará además un informe de la comisión conjunta creada para trabajar en los acuerdos que estará a cargo del secretario de Estado de Puerto Rico, David Bernier, y el ministro de la Presidencia de la República Dominicana, Gustavo Montalvo.

En el área educativa, los acuerdos establecen que estudiantes de República Dominicana viajen a Puerto Rico a estudiar inglés y que los de este territorio cuenten a nivel universitarios con las mismas condiciones que los nacionales, en especial en la carrera de Medicina.

Representantes de ambos Gobiernos, junto a miembros de la comunidad dominicana residente en Puerto Rico, rendirán también un homenaje a las figuras del héroe de la independencia dominicana Juan Pablo Duarte y el luchador por la emancipación de Puerto Rico Eugenio María de Hostos, fallecido en República Dominicana, al visitar los monumentos erguidos en honor a ambos próceres en la Plaza de la Libertad en Hato Rey, en San Juan.

La jornada continuará con un intercambio cultural abierto al público en la plazoleta del Coliseo José Miguel Agrelot, con destacados artistas dominicanos y puertorriqueños y que incluirá una exposición de artesanías, platos típicos y exhibiciones de productos. EFE