Si ha habido algo inapropiado en esta vida (o por lo menos eso le pareció a mucha gente) fue el desfile que realizaron niñas de 5 a 10 años que aspiraban a llevarse el título de “Miss tanguita” (así es, miss tanguita, no el pequeño sol del verano, la flor más bella del ejido, la princesa de belleza del pueblo, nada, miss tanguita fue el nombre que escogieron los organizadores), concurso realizado en la ciudad de Barbosa, Colombia.

150114172220_tanguitacredito



Según personas que estuvieron presentes –así como un video que circula en red- las niñas se vieron expuestas frente a adultos, algunos de ellos bajo el efecto de las bebidas alcohólicas… Pero para la alcaldesa del lugar, Rocío Galeano, los de malos pensamientos serán los que critican este certamen, ya que en ningún momento las niñas hicieron pasarela “con un vestido vulgar” sino en trajes de baño. Además, señaló Galeano, el desfile contó con la autorización de los padres de familia (quienes fueron muy “valientes” y no tuvieron miedo de exponer el autoestima de sus hijas ante la aprobación de sus cuerpos en traje de baño por parte de todo el pueblo).

Por su parte, Cristina Plazas, directora General del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, criticó la postura de la alcaldesa y consideró que lo hecho a las niñas atentó contra sus derechos de protección, intimidad y seguridad: “¿Cómo va a ser que un alcalde permita que unas niñas se expongan en traje de baño frente a un público mayor y con bebidas alcohólicas de por medio?”.



Aunque todavía no se sabe si Galeano recibirá alguna amonestación por andar permitiendo este tipo de concursos, lo más seguro es que -de menos- en un futuro ya no habrá certamen, ya que, desde distintas instancias, se ha rechazado lo ocurrido la semana pasada en la ciudad colombiana.

“Los concursos de belleza son sanos mientras se siga siendo niña, no hay que desnudarlas para mostrar cuerpos que aún no han cobrado forma, no tiene sentido”, añadió Tilsia Lara, rectora del colegio Berckley School.

Incluso mujeres que ya tienen callo en estos menesteres de los concursos de belleza se pronunciaron en contra de “Miss Tanguita”: “Yo jamás pondría a mi hija con 5 o 10 años a desfilar en traje de baño. La apoyé cuando ella misma decidió que quería modelar, pero todo acorde a la edad”, declaró Zoila Bravo, madre de una joven que desde los 13 años se ha inscrito en certámenes, informa elheraldo.co, en su portal.

Además de irse contra la alcaldesa de Barbosa que podría ser investigada por acciones u omisiones, las autoridades castigarían de forma dura a los padres de las menores, quienes incluso podrían llegar a perder la patria potestad…