Santo Domingo. El ex ministro de las Fuerzas Armadas, mayor general retirado José Miguel Soto Jiménez, opinó que en la República Dominicana se tiene la sensación de que ¨el gobierno tiene vergüenza de ejercer la soberanía nacional y de adoptar una política articulada y definida frente a los problemas fronterizo y migratorio.

Soto Jimenez



Consideró descabellado pensar que Haití pudiera propiciar una acción militar contra República Dominicana, debido a que es el país más pobre del hemisferio occidental.

Empero, agregó, “no reconocer que estamos ante uno de los más grandes problemas que se le haya planteado jamás el Estado, sería una suposición que podría pagar muy caro el pueblo dominicano”.



Soto, quien fuera secretario de las Fuerzas Armadas durante el gobierno de Hipólito Mejía (2000-2004) y actualmente preside el minoritario Partido Quinta República, habló en una rueda de prensa en el local principal del PRD, junto al presidente de este partido, Miguel Vargas Maldonado.

Expresó que ¨los problemas que representa la situación de crisis permanente en que vive el pueblo haitiano no es de orden militar ni de seguridad, por lo que plantear ese problema sólo desde el punto de vista de la seguridad, de la defensa nacional, es una visión militar, cuando estamos ante un problema estrictamente político, que tiene que ver con la Constitución de la República¨.

Dijo que no son los militares ni los policías quienes trazan las políticas sino los políticos y la voluntad política, a lo cual atribuyó el problema que confronta el país en la frontera, de lo que dijo hay que hablar “muy claro”.

Manifestó que el Tribunal Constitucional y varios representantes del Poder Legislativo han dado claras muestras de defensa de la dominicanidad, lo que ha hecho también el PRD, cuyo presidente y candidato presidencial, Miguel Vargas, fue el primer dirigente nacional que se pronunció de manera seria, equilibrada y responsable en defensa del interés nacional.

Alegó que Vargas ha dejado en claro la solidaridad de los dominicanos con el pueblo haitiano, lo que vale recordar cuando precisamente se acaba de cumplir un aniversario del terremoto que devastó partes de Haití.

Soto explicó al periódico Almomento.net  que la posición del PRD y sus aliados no es oportunista, y recordó que hace dos años Vargas, y él lo acompañó, visitó al presidente Danilo Medina y le hizo un conjunto de propuestas de soluciones a problemas nacionales, entre los que se incluyó lo relacionado con el tema migratorio y fronterizo.

Expuso que hoy el PRD y sus aliados han decidido mantener una posición firme y responsable y de primer orden frente a la problemática que genera el incumplimiento de las normativas, empezando por la Constitución, que deben servir de salvaguarda de la soberanía y la dignidad nacionales.